Sobre la Sexta-Décima calle poniente, las autoridades han señalizado que la circulación debe ser a 30 kilómetros por hora. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Vehículos deben circular a 30 kilómetros por hora en esta calle capitalina

Gabriel Aquino / Iliana Cornejo

martes 17, agosto 2021 • 3:42 pm

Compartir

El Viceministerio de Transporte inauguró hoy la "Zona 30", un espacio donde los vehículos deberán circular a 30 kilómetros por hora, en la 6a-10a calle poniente, en San Salvador. 

Esta calle es el primer lugar donde las autoridades establecen esta reglamentación y planean también ubicar señalización de circulación a 30 kilómetros por hora en:

  • El parque Balboa,
  • El Zoológico Nacional,
  • La Diagonal Universitaria,
  • Dos lugares de Soyapango
  • Y también en Santa Tecla.
Controlar la velocidad es uno de los elementos principales para poder reducir el impacto en caso de un accidente, cuando yo logro que la mayoría de mis vehículos circulen debajo de los 30 kilómetros, la probabilidad que tiene un peatón al ser impactado debajo de esta velocidad y sobrevivir es de más del 90%”. Saúl Castelar, Viceministro de Transporte.

Según el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, son al menos 10 lugares en donde se invertirá $250,000 en señalización y construcción de túmulos para garantizar la reducción de la velocidad.

Galería de imágenes

La directora de Movilidad y Seguridad Vial El Salvador (Moves), Vanessa Rubio, sostuvo que reducir la velocidad garantizará salvar vidas, en caso que una persona sea impactada por un vehículo.

Es mas o menos, ocho metros por segundo que avanza un carro, y esto puede acolchonar al momento del impacto y evitar que la persona fallezca". Vanessa Rubio, Moves. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que declaró los años del 2021 al 2030, como la segunda década de acción para seguridad vial, para reducir el 50 % de las muertes y lesiones por accidente de tránsito.

Según datos del VMT, este año 287 peatones han muerto a causa de un accidente de tránsito y en total, más de 900 personas han sido atropelladas.