El carro fue incautado en el parqueo del Ministerio de Salud. / AFP

Nacionales

Vehículo de PPI no tenía orificios de disparos La Policía y la Fiscalía encontraron dos armas de fuego al interior del vehículo.

Redacción DEM

miércoles 3, febrero 2021 • 5:15 am

Compartir

El vehículo tipo sedan, Hyundai Elantra, placas P830 034  no tenía ningún impacto de bala en el momento que fue incautado, el pasado 1 de febrero por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República.

“No tiene agujeros”, dijo una fuente oficial al referirse al vehículo que supuestamente es propiedad del agente policial, Diego Francisco Alvarado Peña, quien está destacado en la división de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la corporación, y quien brindaba seguridad al ministro de Salud, Francisco Alabí.

Según la fuente, en esta situación, la tesis de un intercambio de disparos no encaja.

La noche del pasado lunes 1 de febrero, el presidente de la República, Nayib Bukele, escribió en su cuenta de red social Twitter que videos incautados en negocios de la zona indicaban que los simpatizantes del FMLN dispararon al PPI Alvarado Peña.

“La PNC ha determinado que un militante del FMLN disparó también contra el PPI que está en estado crítico. Fue grabado en una cámara de video de una empresa de la zona”, escribió el mandatario.

Sin embargo, la policía y la fiscalía sí incautaron dos armas de fuego en el vehículo azul, propiedad del agente: un fusil y un arma corta.


Fuentes indicaron a Diario El Mundo que harían pruebas de balística y pólvora a los imputados, además de pruebas toxicológicas, para determinar si habían ingerido alcohol u otras sustancias.

Al vehículo tampoco se le observaron agujeros por arma de fuego. / DEM

La noche del pasado domingo 31 de enero, dos militantes del FMLN fueron asesinados, luego de un confuso ataque; preliminarmente, las autoridades capturaron a tres personas a bordo del vehículo azul, de donde supuestamente fueron atacados. Las tres personas fueron identificadas como empleados del Ministerio de Salud. Uno de ellos, el agente Alvarado Peña también resultó con lesiones de bala, pero estas no han sido explicadas.

El fiscal general, Raúl Melara, dijo el lunes que el hecho es confuso y aún no hay un relato de qué ocurrió.

El plazo para que la fiscalía acuse a los detenidos ante un juzgado de paz de San Salvador se vence este miércoles 3 de febrero en la tarde.

 

Un ataque sin aclaración

A las 6:53 p.m., la diputada Nidia Díaz divulgó que una caravana del FMLN había sido atacada cerca de las 6:30 p.m. En su publicación en redes sociales decía que un vehículo donde iba el agresor se atravesó y comenzaron a disparar.

 

Enero 31 de 2021

Un reporte policial dice que el agente asignado al ministro de Salud, Diego Alvarado, salió cerca de las 6:40 p.m. del Ministerio.

Enero 31 de 2021

Otro reporte dice que a las 7:40 p.m. Alvarado regresó al Minsal herido; sin embargo, otro reporte indica que regresó a las 7:10 p.m.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. No hay relato de los hechos

La Fiscalía General de la República aún no ha explicado qué ocurrió en un ataque que dejó dos militantes del FMLN muertos.  

  1. Segunda inspección

Horas después del hecho, la Fiscalía General de la República ordenó una segunda inspección en el lugar del ataque.

  1. La versión del presidente

Previo a la judicialización del caso, el presidente Nayib Bukele reveló que los militantes del FMLN dispararon al agente PPI.