AFP

El Mundo

Variante de covid-19 en Reino Unido enciende alertas y OMS llama a “reforzar controles” La OMS pidió a sus miembros en Europa que “refuercen sus controles” a causa de la nueva variante “más contagiosa” del coronavirus detectada en el Reino Unido.

Javier Maldonado con reportes de AFP y Europa Press

lunes 21, diciembre 2020 • 5:00 am

Compartir

Una nueva cepa del covid-19 ha sido identificada en Reino Unido y según autoridades de ese país europeo es 70% más contagiosa que la original, por lo que alertaron el sábado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero ayer la situación se volvió más preocupante en Londres y el sureste de Inglaterra, por lo que el ministro de Salud británico, Matt Hancock dijo que la nueva cepa del coronavirus estaba “fuera de control” para justificar el confinamiento anunciado.

En respuesta la OMS recomendó con urgencia que "por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención”.

La Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC) no “descartó” que la variante esté circulando ya fuera del territorio británico.

La mayoría de los países de la Unión Europea secuencian el virus en una proporción mucho menor que el Reino Unido, así que no se puede descartar una circulación fuera del Reino Unido”. observó la ECDC.


La OMS afirmó que, además “de los indicios preliminares de que la variante podría ser más contagiosa”, la cepa en cuestión “también podría afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”, eso sí, “según informaciones preliminares”.

En cambio “no hay ninguna prueba de algún cambio en la gravedad de la enfermedad”, aunque esa cuestión también se está investigando.

  • Aislamiento de Reino Unido
  • Mientras una docena de países cerraron sus conexiones aéreas con Reino Unido para frenar la llegada de la nueva cepa, la OMS y la ECDC, ya se han notificado varios casos fuera del territorio británico: nueve en Dinamarca, uno en Holanda y otro en Australia
  • Sudáfrica considera que la mentada mutación estaría detrás del aumento de los contagios.