La cercanía de la época navideña ha hecho que los salvadoreños se aglomeren en ciertos lugares, como mercados, supermercados y centros comerciales. / Óscar Machón.

Nacionales

Variación del covid-19 puede infectar hasta 10 personas Hasta el 20 de diciembre El Salvador ya registra 43,772 casos positivos de covid-19.

Redacción DEM

lunes 21, diciembre 2020 • 2:50 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que la nueva mutación del SARS-Cov2 puede provocar que una sola persona infecte a 10 más, cuando el virus sin esta variante infecta hasta dos personas.

La nueva mutación del SARS-CoV2, encontrada por científicos en el Reino Unido, consiste en una mutación en la proteína S, o en la proteína de la espícula, que son las proteínas que se encuentran a lo largo de la corona del virus como tal, así lo explicó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

¿Qué significa esto?, explicado por voz de Alabí sucede que, “esta proteína genera una mayor facilidad de adherencia a la célula humana a través de los receptores Ac2”, agregando que la mutación es en el receptor, no en el virus como tal.

Esta mutación denominada como mutación “N5017” se presenta en el cuerpo a través de un contacto directo o aerosoles, lo cual se traduce en una manera más fácil de transmisión del virus que causa el covid-19. En ese sentido, los científicos internacionales estiman que la nueva variante tiene un nivel de contagio que ronda el 70 %.

Ese grupo poblacional específico ha hecho cambiar, ha hecho mutar a la proteína S, o la proteína Spike, que está en la cadena del coronavirus en la cual facilita la adherencia a la célula humana a través de los receptores Ac2, lo que significa que prácticamente s que el coronavirus se puede adherir con mayor facilidad a las células del cuerpo, lo cual facilita la transmisión a un 70 %". Francisco Alabí, ministro de Salud.

El ministro Alabí hizo énfasis, en que hasta el momento solo se ha demostrado que el virus se transmite de una manera más fácil, y no se ha comprobado el tipo de mortalidad que pueda generar la nueva variante.

Sin embargo, según información preliminar emitida por la Organización de Mundial de la Salud (OMS), la mutación podría “afectar la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”.

Por su parte, expertos médicos como el infectólogo, Iván Solano, resaltan de que “los científicos dan una respuesta provisional de que no es más fatal (la mutación)” que la enfermedad que ya se padece a nivel mundial.

Alabí destacó que la mayoría de los virus tratan de generar una adaptación, pues se sabe que “el huésped definitivo en este momento es el humano”, y como todo virus trata de buscar su supervivencia, y que para encontrar dicha supervivencia tiene que “irse adaptando a cada una de las condiciones donde se encuentra”.

Para esto explicó que existen múltiples mutaciones relacionadas a cada una de las regiones en las cuales circule el virus.

¿Y la mutación está en El Salvador?

El funcionario destacó que no se puede asegurar o descartar la posible llegada al país de la variante N5017.

No podemos aseverar que va a llegar, o en cuánto tiempo pueda retrasarse ni que se presente en nuestro territorio, pero lo que debemos comprender es que si bien es cierto ya tenemos en el país coronavirus circulante, cada uno de estas variantes pueden presentarse en nuestro territorio y van a hacerse llegar de una persona que haya adquirido la enfermedad en la zona precisa de esta región”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Además indicó que si se permite la llegada al país de esta nueva mutación “la facilidad de la transmisión va a generar que 6.5 millones de salvadoreños (susceptibles)” que aún no se infectan lo hagan por la facilidad de la nueva cepa, y que “el 20 % de personas que puedan experimentar complicaciones o letalidades” asciendan.

Sin embargo, para infectólogos como Solano, el país tiene condiciones para generar un amplio contagio ante este nuevo descubrimiento, y que “no dudaría que esta nueva cepa ya está en nuestro país”.

Los expertos hicieron un llamado para continuar aplicando las medidas de bioseguridad, porque de lo contrario, esa población infectada con el virus “podría crecer” a tal punto que “ni teniendo todas las unidades necesarias, ni teniendo todos los hospitales funcionando para covid, podríamos dar abasto para atender a la cantidad de pacientes que pueden verse afectados”, como lo destacó el ministro de Salud.

Bloqueo a viajeros

El domingo el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, ordenó cerrar la entrada al país a todos aquellos viajeros con vuelos provenientes de Reino Unidos y Sudáfrica, la medida se tomó a consecuencia del descubrimiento de esta nueva mutación que se propaga por el país europeo y que obligó a otros países a suspender conexión con dicha nación.

Dentro de estos países como Italia ya presentan el primer caso confirmado de esta nueva cepa, suspendiendo de manera adelantada los vuelos con Reino Unido, y uniéndose así a países como Argentina, Chile, Perú, Canadá, España, Uruguay, entre otros.