Foto Diego García / DEM

Política

"Van a ser arrestados. Seguiremos cumpliendo la ley": director del ICE de EEUU

Yolanda Magaña

viernes 9, agosto 2019 • 12:00 pm

Compartir

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albence, reiteró este viernes en El Salvador que su país seguirá cumpliendo la ley contra la migración ilegal y el tráfico ilegal de personas.

"Quiero ser claro: este es un discurso fútil porque van a ser arrestados, detenidos y enviados de regreso. No traten de migrar irregularmente a los Estados Unidos. Si lo hacen van a hacer arrestados y deportados. Los Estados Unidos sigue dándole la bienvenida a todas las personas, a miles de personas que llegan todos los años legalmente, pero los que violan las leyes, vamos a proteger nuestras fronteras y el imperio de ley", expresó en la embajada de los Estados Unidos, en una rueda de prensa.

Hasta el 22 de julio, en el año fiscal 2019, han sido deportados al país 14,000 salvadoreños. En las redadas iniciadas el miércoles en Misisipi, aseguró que ICE no conoce que haya algún salvadoreño. Detalló que más del 50 % son guatemaltecos, seguidos de inmigrantes de México.

El funcionario estadounidense advirtió que muchos salvadoreños están "alquilando" a sus hijos esperando ser beneficiados con un estatus migratorio.

"Esto es peligroso, abusivo y no se va a permitir", dijo. Advirtió que cuando descubren fraude, mediante pruebas de ADN, los procesarán criminalmente.

Unos 377 migrantes siguen bajo custodia luego de las redadas del ICE del miércoles, según CNN. Medios internacionales han informado que entre la redada había 390 guatemaltecos y 122 ciudadanos mexicanos. El funcionario detalló que solo 10 % de las personas que solicitan asilo a los Estados Unidos tiene una respuesta positiva.