El ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró este jueves que no hay una fecha exacta de llegada de la vacuna contra el coronavirus.

Nacionales

"Van a llegar en el momento adecuado": Alabí sobre el arribo de la vacuna anticovid

Erika Ventura

jueves 14, enero 2021 • 10:33 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró este jueves que no hay una fecha exacta de llegada de la vacuna contra el coronavirus.

Todavía no tenemos una fecha exacta, exacta, yo lo que quiero es que la población tenga la tranquilidad que las vacunas van a llegar en el momento adecuado". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Alabí, quien estuvo en la entrevista de radio Corazón 97.3, justificó que lo pretenden es tener una mayor cobertura de vacunación y concluirla en un tiempo corto.

No es lo mismo que un país venga y tenga ya una cantidad reducida de dosis y la aplique, a que un país tenga una cobertura del total de la estrategia en un corto periodo de tiempo. Países tan grandes poblacionalmente, van a ser también en tiempo bastante largo el cumplimiento de toda la población". Francisco Alabí/Ministro de Salud

 

Debemos de comprender una estrategia con esta de la vacunación debe enmarcarse no solo en el hecho de obtener la mayor efectividad por parte de la adquisición dela vacuna sino que sea la mayor cobertura. De nada nos sirve adquirir una vacuna que tiene una efectividad de por ejemplo 95.5% que es la más alta, pero solo se la podamos aplicar a 3 millones de salvadoreños cuando podemos aplicar una que tiene le 90% de efectividad y se la podemos aplicar a los 7 millones de salvadoreños".


Sostuvo que tienen como meta completar la estrategia de vacunación en el 2021 por los tipos poblacionales que cuenta en el país distribuidos tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, donde es más difícil acceder.

Reiteró que tienen previsto que los dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca lleguen "en el primer trimestre" de este año y que priorizarán para que reciban la vacuna el personal de primera línea, pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Asimismo, recalcó que el objetivo de la vacunación son 4.5 millones de salvadoreños y que no se ha avalado el uso de la vacuna en menores de 18 años y en mujeres embarazadas.