Política

Vamos propone mediación con jóvenes, pero dice no negociará con pandillas La fórmula presidencial de Vamos explica que equipo mediador estará abierto a dialogar con jóvenes que deseen reinsertarse.

GABRIELA VILLARROEL

sábado 2, febrero 2019 • 3:22 pm

Compartir

 

Los candidatos presidenciales del partido Vamos, Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo, afirmaron este fin de semana que no estarían dispuestos a negociar con pandillas, y explicaron que su Plan de Pacificación Nacional propone un "equipo mediador" con actores que estén dentro del margen de la ley.

Este sábado, Diario El Mundo publicó una nota titulada 'Vamos propone crear “equipo mediador” para dialogar con pandillas', debido a que, dentro de su plan de Gobierno, disponible en vamos.org.sv, proponen la creación de este grupo -compuesto por observadores internacionales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y pandillas-, para iniciar un proceso de diálogo e incluyen a las pandillas.

Lea: Vamos propone crear “equipo mediador” para dialogar con pandillas

Durante una entrevista telefónica, el candidato a vicepresidente explicó a este medio que el equipo mediador incluiría a miembros de las comunidades afectadas, organizaciones no gubernamentales (ONG), e Iglesia Católica y evangélica; sin embargo, destacó que "esto no se trata de una negociación con altos líderes de pandillas, y menos a cambio de beneficios".


Dentro del cuadro del plan que explica la composición del equipo mediador -disponible en la página web vamos.org.sv-, se incluye al Gobierno, mediadores internacionales, y a las pandillas.

Pero el candidato a vicepresidente de Vamos aseguró: "Nosotros lo que hemos dicho es que necesitamos pacificar este país, y que para ello vamos a iniciar un proceso con todas las fuerzas políticas, sociales y económicas, nunca hemos incluido a las pandillas".

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la composición del equipo mediador, constató que sí se incluirán a jóvenes que deseen reinsertarse que están dentro de las pandillas pero que, asegura, no ha cometido delito.

"Dentro de las pandillas hay gente que hace paro, que están de poste, que no necesariamente han cometido un delito, pero que están a las puertas de una pandilla. (...) Esto no es una amnistía, y no estamos negociando privilegios, nada", agregó.

Después de ser publicada su postura, ambos candidatos reaccionaron. Rivera solicitó hacer uso de su derecho de respuesta, y el candidato presidencial, afirmó a través de su cuenta de Twitter que "He sido claro en todos los medios que he estado y NO vamos a negociar con pandillas".

 

 

“(A los pandilleros) les vamos a decir: aquí están estas posibilidades, rehabilitarse, reinsertarse y, si no, todo el peso de la ley va a caer sobre ellos”, explica Rivera, quien además acusa al resto de partidos políticos de negociar con pandillas para hacer campaña.

El candidato presidencial, Josué Alvarado, sostuvo en el conversatorio “Pers­pectivas sobre seguridad ciudadana, 2019-2024”, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) en septiembre, que “es necesario un diálogo transparente” con las pandillas, pero sin prebendas. “Ellos tienen que involucrarse para buscar una solución a este problema, no tenemos que hacerlo aislados, (…) tiene que haber un diálogo de iglesias, Ejecutivo, judicial, la Fiscalía y las partes involucradas que hacen la violencia”, afirmó.