La fórmula presidencial del partido Vamos, Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo, es la única que incluye en su plan de Gobierno la creación de un “equipo mediador” para iniciar un proceso de diálogo con las pandillas.

Política

Vamos propone crear “equipo mediador” para dialogar con pandillas

Gabriela Villarroel

sábado 2, febrero 2019 • 12:06 am

Compartir

La fórmula presidencial del partido Vamos, Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo, es la única que incluye en su plan de Gobierno la creación de un “equipo mediador” para iniciar un proceso de diálogo con las pandillas.

Dentro de su propuesta de seguridad “Plan de Pacificación Nacional”, disponible en vamos.org.sv, sugieren la creación de una mesa de diálogo liderada por las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), un delegado del Papa y un representante de iglesias evangélicas.

Rivera, candidato a vicepresidente, explicó a Diario El Mundo que el diálogo incluiría a miembros de las comunidades afectadas, organizaciones no gubernamentales (ONG), Gobierno y observadores internacionales; sin embargo, sentencia que “esto no se trata de una negociación con altos líderes de pandillas, y menos a cambio de beneficios”.

“(A los pandilleros) les vamos a decir: aquí están estas posibilidades, rehabilitarse, reinsertarse y, si no, todo el peso de la ley va a caer sobre ellos”, afirmó.

De acuerdo con el candidato, ya han identificado qué público “es más susceptible a entrar en un proceso de reinserción” y, con los que se opongan, “vamos a aplicar una persecución efectiva del delito”.

“Somos claros en condenar la negociación que hacen los otros partidos políticos para hacer campaña, porque están negociando votos contra vidas”, agregó.


El candidato presidencial, Josué Alvarado, sostuvo en el conversatorio “Pers­pectivas sobre seguridad ciudadana, 2019-2024”, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) en septiembre, que “es necesario un diálogo transparente” con las pandillas, pero sin prebendas. “Ellos tienen que involucrarse para buscar una solución a este problema, no tenemos que hacerlo aislados, (…) tiene que haber un diálogo de iglesias, Ejecutivo, judicial, la Fiscalía y las partes involucradas que hacen la violencia”, afirmó.