Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Nacionales

"Vamos a sembrar cerca de 1,700 árboles en la zona de la Avenida Jerusalén": Romeo Rodríguez El titular del MOP dijo que será una obra de compensación ambiental tras la construcción de una "oreja" entre la Avenida Jerusalén y el bulevar Monseñor Romero; ayer, el concejal Héctor Silva señaló que para dicha construcción se llegó a un acuerdo de bajar la cantidad de árboles talados en la zona, de 450 a 280.

Óscar Romero

miércoles 16, junio 2021 • 11:40 am

Compartir

1,700 árboles serán sembrados en la zona de la Avenida Jerusalén como una obra de compensación ambiental tras la construcción de una "oreja" o incorporación desde la Avenida Jerusalén hacia el bulevar Monseñor Romero, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez en la entrevista de canal doce.

Vamos a sembrar cerca de 1,700 árboles en la zona de la Avenida Jerusalén como parte de las obras de compensación ambiental a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), además que vamos a sembrar 1 millón de árboles en la carretera al Puerto de La Libertad y camino a Surf City, así también el camino que va a Comalapa hasta el desvío a Zacatecoluca, en el periférico Claudia Lars, el periférico Gerardo Barrios, tenemos proyecto para sembrar diferentes árboles". Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

Rodríguez dijo que "hay unos árboles que son de cemento, de hecho, yo vi los números que ponían y decía este dato está mal porque ni tan siquiera es el dato que nosotros tenemos, es una información incorrecta, pues lo que nos vamos a volar ahí son unos árboles de cemento que hay, una plancha que se hizo, obviamente el proyecto incorpora cerca de 1,700 árboles que se van a sembrar" y dijo que el  MOP, sembrará "un millón de árboles en diferentes sectores", agregó que una parte ya fue sembrada.

Informó, además, de la creación de una gerencia ambiental en el MOP, "eso trasciende a administrar diferentes cosas, por ejemplo esta gerencia va trabajar en conjunto con Fovial, con MOP, con Viceministerio de Transporte (VMT), es decir dependencias del MOP para realizar diferentes actividades", señaló el titular de Obras Públicas.

Ayer, el concejal de la Alcaldía de San Salvador, Héctor Silva, dijo en la entrevista de Radio YSKL que, para dicho proyecto, 280 árboles serán talados en el Bosque Los Pericos, en la Avenida Jerusalén, San Salvador.

Informó, además, que luego de negociaciones con representantes del MOP, "se logró reducir la cantidad de árboles que se van a talar, se iban a talar 450 y ahora ese número ha bajado alrededor de 280, casi un 40 %", detalló Silva.


Agregó que el acuerdo es que se va a reforestar en una zona cercana "en una proporción de 10 árboles plantados por cada árbol que se va a talar".

La porción de terreno que el concejo de San Salvador donará es de 24,389.22 varas cuadradas de terreno del parque Los Pericos - finca El Espino para construir rampas del intercambiador Jerusalén.

"Hay tres rampas actualmente, hace falta una cuarta rampa, es un proyecto de alrededor de cuatro millones de dólares que está haciendo el MOP, pero ellos necesitaban que la Alcaldía de San Salvador y de Antiguo Cuscatlán hiciesen una donación de este terreno que es parte del Bosque Los Pericos, al MOP", dijo ayer el concejal Héctor Silva.

El proyecto busca aliviar el tráfico vehicular en la zona, debido a que actualmente no hay un retorno del bulevar Monseñor Romero hacia la Avenida Jerusalén.