Editorial

lunes 7, septiembre 2020 • 12:00 am

Valores esenciales: democracia, libertad y Estado de Derecho El Salvador solo debe funcionar en un sistema democrático, bajo un estado de derecho y con el respeto a libertades.

Compartir

El jueves se conoció de una carta del vicepresidente de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) en la que se advertía a El Salvador de las condiciones esenciales para seguir recibiendo cooperación estadounidense en estos momentos tan cruciales.

La fórmula se define de manera directa con la preservación de tres valores esenciales: la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de las libertades fundamentales.

La MCC evalúa 20 indicadores. La más reciente evaluación a El Salvador fue publicada el 1 de noviembre de 2019 y las  Libertades civiles y libertad de información, así como el

Estado de Derecho fueron calificados como débiles.

El país ha trabajado mucho por construir su democracia tras los Acuerdos de Paz de 1992, con todas sus dificultades e imperfecciones, los salvadoreños hemos tenido procesos electorales transparentes, separación de poderes, y un clima de libertades que no habíamos conocido en el pasado. Esos valores deben profundizarse y mejorarse, es la única opción que tenemos para una sociedad en armonía y que obtenga las herramientas para su desarrollo económico y social.

La preocupación estadounidense debe tomarse como el consejo de nuestro mejor amigo y aliado para que mantengamos el rumbo correcto y nuestra clase dirigente evite tentaciones autoritarias que no mejorarían en nada nuestras perspectivas futuras como país, no solo hacia la visión de la comunidad internacional sino hacia nuestra propia realidad interna.