En el primer cuatrimestre de 2021 los precios de varios productos básicos exportados por América Latina se acercaron a los máximos históricos. /DEM

Economía

Valor de exportaciones de Latinoamérica crece 8.9 % en primer trimestre de 2021, afirma BID La recuperación responde a la mejora en los precios de exportación por alzas en materias primas, mientras que los flujos reales continuaron disminuyendo.

AFP

jueves 3, junio 2021 • 12:59 pm

Compartir

El valor de las exportaciones de América Latina creció un 8.9 % interanual en el primer trimestre del 2021, tras una contracción de 9.0 % en 2020 por el golpe del covid-19, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"A principios de 2021, América Latina ha superado el impacto comercial recesivo de la pandemia, aunque los indicadores de coyuntura aún presentan un patrón de fragilidad", según las últimas "Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe" del BID.

El repunte responde a la mejora de los precios de algunos de los principales productos básicos exportados por la región, pero el flujo real siguió disminuyendo, advirtió el informe, que analizó el desempeño de 18 países.

El volumen de los envíos despachados se contrajo 2.2 % interanual en el primer trimestre del 2021, tras una reducción de 7.8 % el año anterior.

14.4 %ExpansiónEl BID estima que las exportaciones se expandieron 14.4 % interanual en Sudamérica en el primer trimestre de 2021.

China fue el principal motor de la recuperación, con un impulso menor de la demanda de parte de Estados Unidos y la Unión Europa (UE).

Las exportaciones de Latinoamérica a China aumentaron un 34.7 % interanual en el primer trimestre. Los envíos a Estados Unidos y la UE también se incrementaron pero a menor ritmo, en un 3.9 % y 4.0 %, respectivamente.


El desempeño fue muy heterogéneo entre las subregiones.  En Sudamérica, particularmente beneficiada por la mayor demanda china, los envíos externos crecieron 14.4 % interanual en el primer trimestre de 2021, tras una caída de 9.5 % en 2020.

Todas las economías sudamericanas registraron un crecimiento de las exportaciones, con excepción de Venezuela (–34.8 %). Los incrementos más destacados fueron en Chile (26.4 %), Paraguay (19 %) y Uruguay (18.9 %).

Le puede interesar: Sector logístico advierte que alza en fletes marítimos encarecerá productos

En Mesoamérica, que comprende a México y Centroamérica, las exportaciones aumentaron 4.0 % interanual en el primer trimestre de 2021, luego de una reducción de 8.5 % en 2020. La mayor expansión fue en Panamá (54.2 %).

La demanda de Estados Unidos responde a dos tercios del total de los envíos mesoamericanos, mientras las ventas de la subregión a la Unión Europea continuaron contrayéndose y hubo un significativo aumento de las ventas a China.

Las importaciones totales de América Latina aumentaron 8.7 % interanual en el primer trimestre de 2021, tras contraerse 15.1 % en 2020.

La pandemia seguirá impactando los mercados domésticos en los próximos meses. Importar crecimiento desde el resto del mundo por medio del comercio internacional será fundamental para superar la peor crisis económica del último siglo”.
Paolo Giordano
Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID