Archivo DEM.

Nacionales

Vaguadas y acercamiento de onda tropical generarán lluvias este jueves

Azucena Henríquez

jueves 1, octubre 2020 • 8:03 am

Compartir

El acercamiento de una onda tropical con alto potencial de desarrollo en la Región Centroamericana, así como un sistema de vaguadas sobre Centroamérica, generarán lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes en casi todo el país, según el pronóstico del tiempo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se espera que las precipitaciones se presenten en horas del medio día y primeras horas de la tarde sobre la cordillera volcánica central y occidental del país.

Mientras que a finales de la tarde, se prevén tormentas al norte del territorio nacional con énfasis en zonas altas y montañosas.

Asimismo, para la noche, se esperan tormentas moderadas a fuertes dispersas en la zona oriental y paracentral del país, las cuales se moverán hacia el resto del territorio hasta salir por la zona costera central-occidental.

La institución indica que, el viento será del noreste durante la mañana y noche, alcanzando velocidades de hasta 20 kilómetros por hora.

El MARN prevé que el cielo esté de poco a medio nublado a partir del mediodía y que el ambiente será cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada


Para la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Florida, alertó este miércoles a los países del norte de Centroamérica que una onda tropical que se desplaza del mar Caribe hacia la zona de Belice y Guatemala podría convertirse el fin de semana en una depresión tropical y que su presencia en la región provoque fuertes aguaceros a Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El NHC detalla en el más reciente de sus boletines meteorológicos que el jueves por la noche “una amplia zona de baja presión sobre el Mar Caribe occidental o el extremo sur del Golfo de México” estarán bajo las condiciones lluviosas fuertes debido a la depresión tropical en desarrollo.