MARN recomienda seguir la dirección de Protección Civil. / DEM

Nacionales

Vaguada incrementará lluvias a partir de hoy

Gabriela Villarroel

lunes 11, junio 2018 • 12:02 am

Compartir

El territorio salvadoreño recibirá a partir de este lunes la influencia de un nueva vaguada proveniente del sur, que incrementará la presencia de lluvias durante los próximos días, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El fin de semana, la salida de una onda tropical no fue suficiente para dar paso al sol: un sistema de vaguada ubicado sobre Nicaragua, influenciará la circulación ciclónica al sur del país, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

El acercamiento de este sistema desplazará abundante humedad desde el Caribe y el Pacífico, favoreciendo las condiciones de lluvia y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, sobre todo durante horas de la tarde y noche.

Estos fenómenos tendrán énfasis en la zona central y occidental del país.

Para mañana, el MARN prevé que la circulación ciclónica esté cercana a la costa, por lo que se formará un campo depresionario sobre Centroamérica, manteniendo el ingreso de humedad desde el Pacífico y el Caribe. Las lluvias y tormentas eléctricas continuarán de moderadas a fuertes, en horas del día y la noche, sobre todo en la cordillera volcánica del centro y oriente del territorio.

El MARN recomendó a la población en general y a la navegación marítima y aérea, evaluar condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.