Editorial

jueves 15, julio 2021 • 12:00 am

Vacunarse es clave para superar la pandemia El Salvador es el único país centroamericano que ya abrió la vacunación contra el covid para todos los mayores de 18 años. Hay que vacunarse.

Compartir

Lo dicen claramente los científicos más reconocidos del mundo y las agencias sanitarias estadounidenses y europeas: solo la vacunación nos ayudará a superar la pandemia y para ello, es vital ponerse las dos dosis.

Lo increíble es que a más de año y medio del inicio de la pandemia de covid-19 aún hay muchísima gente que no se quiere vacunar porque se creen cualquier cosa que leen en redes sociales y que carece de los más elementales fundamentos científicos. En El Salvador ciertamente hemos sido privilegiados en cuanto a la vacuna.

Este es el único país centroamericano que ya abrió la vacunación contra el covid-19 para todos los mayores de 18 años. Sin embargo, persiste la resistencia de algunos a vacunarse. Mientras tanto, nuestros vecinos claman por vacunas. La situación de Guatemala y Honduras, por ejemplo, en cuanto a vacunación, es gravísima. En Guatemala hay hasta un movimiento para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei debido a que menos de 1 % de la población ha tenido acceso a vacunas. Y en el caso hondureño, recordaremos que una docena de alcaldes de ese país han venido a El Salvador a pedir donaciones de vacunas. Ni se diga Nicaragua que ha sido un pésimo ejemplo en el manejo de la pandemia y las vacunas.

La realidad es que tendremos que convivir con el coronavirus por mucho tiempo, pero solo la vacuna permitirá que la cantidad de muertes y casos graves se reduzca. La situación es seria y hay que tomarse muy en serio las advertencias de médicos del sector público y médicos privados que atienden en primera línea a los pacientes. Hay que vacunarse y lo más pronto que pueda.