El primer nivel de atención comunitario es el encargado de llevar la vacuna a las personas con discapacidad./ Cortesía Ministerio de Salud.

Nacionales

Vacunarán contra el covid-19 a personas con discapacidad física casa por casa Al menos en el área metropolitana han identificado 124 personas, también solicitaron el apoyo a organizaciones y asociaciones que velan por las personas con discapacidad física para que manden el listado de estas personas.

Jaqueline Villeda

martes 4, mayo 2021 • 2:25 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció hoy (4.05.2021) la vacunación extramural contra el covid-19, enfocado en personas que poseen discapacidades físicas y que aún no han podido ser inoculados.

Las estrategias siguen avanzando y parte de estas estrategias es avanzar a esa población de personas con discapacidades físicas, este día se inicia a nivel de todo el territorio”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

La vacunación extramural consiste en realizar el proceso fuera de los centros de vacunación, similar a la estrategia iniciada el 7 de abril pasado cuando las vacunas fueron llevadas hasta diferentes asilos públicos y privados del país.

Según el ministro, la iniciativa se ha lanzado a nivel nacional y se han sumado las cinco regiones de salud, es decir el área metropolitana, paracentral, oriental, occidental y central, en donde los encargados de realizar la visita casa por casa será el personal del primer nivel de atención.

En esa lista que se tiene a nivel del territorio pues, también las cinco regiones de salud del primer nivel de atención ya están activas, y están generando esta estrategia de vacunación extramural a las personas con discapacidad”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Metropolitana

Alabí señaló que ya tienen identificados a nivel de todo el sistema de salud los “diferentes salvadoreños con discapacidades”, donde al menos en la zona metropolitana 124 personas han sido identificadas, de estos más de 20 están ubicadas en el Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) sur, donde se incluye a San Salvador (que pertenece a Sibasi centro pero su población es compartida con el sur),  San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Panchimalco y Rosario de Mora.


Solo en la zona metropolitana se han identificado 124 personas en este momento que tienen discapacidades físicas, en el Sibasi sur tenemos alrededor de 24 o más de 20 personas”. Francisco Alabí, ministro de Salud. 

También indicó que ayer solicitaron a las asociaciones e instituciones públicas y privadas, que velan por la salud y el bienestar de las personas con discapacidad proporcionar un listado de información, donde se incluya el número de celular y el nombre completo de la persona para que se agregue a la base de datos y pueda ser vacunada “hasta su casa”.

De manera inicial el ministro se desplazó a diferentes puntos del municipio de San Marcos para comenzar con la implementación de la estrategia.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, el ministro instó a las personas a seguirse cuidando ante el covid-19, así como a vacunarse cuando le corresponda el turno.

Actualmente las personas mayores de 50 años, o con algún tipo de morbilidad ya pueden acceder a la vacuna.

Y aunque el ministro no aclaró si las personas con discapacidad deberían agendar el día de su vacunación o si ellos lo otorgarían cuando ya se tuviera en la base de datos, sí se recordó que existen tres modalidades para programar la vacunación:

  • La primera es ingresando a la página web vacunacioncovid19.gob.sv
  • La segunda es enviar un mensaje de texto al 6055-5555,
  • O a través de los promotores de salu

Además, esta estrategia de inoculación se suma a los 162 puntos de vacunación que funcionan desde el 17 de febrero de este año, al Megacentro de Vacunación inaugurado el 12 de abril, y a los tres autoservicios de vacunación que iniciaron operaciones el 28 de abril.