El confinamiento por la pandemia del covid-19 también hizo disminuir la vacunación en niños en 357 mil dosis, especialmente los menores de 9 años, según datos de la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud.

Nacionales

Vacunación de niños tuvo 357 mil dosis menos en 2020 Las cifras obtenidas fueron entregadas hasta el 31 de octubre del 2020, por parte del Ministerio de Salud.

Leonardo Cerón

martes 29, diciembre 2020 • 4:45 am

Compartir

El confinamiento por la pandemia del covid-19 también hizo disminuir la vacunación en niños en 357 mil dosis, especialmente los menores de 9 años, según datos de la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud.

Los datos señalan que, respecto al año anterior, este año hizo falta vacunar a unos 143,375 niños por la vacuna antipolio; 87,954 de la pentavalente, 57,194 de neumococo, 38,683 de rotavirus y 32,804 de la DTP (Difteria, Tosferina y Poliomielitis). Todos los datos hasta el 31 de octubre de este 2020.

Los datos preocupan a especialistas, que ya advierten “es una bomba de tiempo” para que haya brotes de enfermedades como la Difteria, Tétano, Tosferina, e Influenza.

En este año, según las cifras registradas por el Ministerio de Salud en el esquema de vacunación en niños menores de nueve años fue de 1,371,886, y en comparación al año anterior hubo 357,366 dosis menos.

Para el presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), Luis Castaneda, la tendencia a la baja de la cobertura de vacunación está condicionada por las medidas implementadas para la contención del covid-19.

“Al disminuir la vacunación ponemos en riesgo directamente a la población infantil de adquirir enfermedades más letales que el covid-19”. Luis Castaneda, presidente de asociación de pediatría


“Los padres por no exponer a riesgo a sus hijos  no acudieron a su control regular de salud, esto hizo una caída dramática en las coberturas de vacunación, redujeron en los niños mayores hasta en un 40 %, antes de la pandemia las coberturas rondaban un 90 y 95 % y ahora llegaron hasta el 60 % de la población que se tenían que vacunar”, dijo Castaneda.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través de un comunicado de prensa el pasado 15 de julio, advirtieron que se ha reducido el número de niños que recibieron las vacunas debido a las interrupciones en la prestación y la asimilación de los servicios de inmunización causadas por la pandemia por covid-19 y las cuales aseguró esas interrupciones amenazan con revertir los avances logrados hasta antes de la pandemia.

Consecuencias.

Existe preocupación para la comunidad científica, dice el Presidente de ASOPEDES, ya que la población más afectada serán los menores de edad con enfermedades inmunoprevenibles, es decir, aquellas que se pueden prevenirse con la vacunación, y que se pueden convertir en más letales que el covid-19.

“Reconocemos la importancia de la vacunación y lo sensible que es para nuestra población infantil el hecho de no tener niños vacunados, ya que estas enfermedades por las cuales se vacuna son enfermedades comunes y que no han desaparecido de nuestro mundo y que al disminuir la cobertura de vacunación ponemos en riesgo directamente a la población infantil de adquirir enfermedades que pueden ser hasta más letales que el propio covid-19”, explicó.

Por su parte, el infectólogo Mario Gamero Rosales ve con preocupación la disminución en la cobertura del 2020, ya que eso podría generar un brote de enfermedades.

“Es un desajuste, una mala protección para los niños; podrían, en algún momento resurgir enfermedades que antes no estaban”. Mario Gamero, presidente de Asociación de Infectología

“Muchos niños van a empezar a tener problemas, muy probablemente en un futuro no muy lejano de otras enfermedades infectocontagiosas. Es un desajuste, es una mala protección para los niños específicamente, podrían en algún momento resurgir enfermedades que antes no estaban, por ejemplo el sarampión, incluso la polio que está erradicada prácticamente del mundo, pero podrían resurgir en algún momento”, advirtió Gamero.

Agregó que los niños menores son el grupo poblacional con mayor riesgo en padecer enfermedades como el Tétano y la Tosferina “Si alguien no recibió la vacuna del Tétano podría estar en el peligro de padecer Tétano y Tosferina, enfermedades graves  en la niñez, específicamente en menores de 2 a 5 años que llevan a una mortalidad importante”.

Para la OMS, es la primera vez en 28 años que el mundo podría sufrir una reducción de la cobertura en vacunas que previenen enfermedades infecciosas como la Tosferina, un padecimiento que afecta las vías respiratorias.

“La difteria, la tosferina que son enfermedades que se previenen con nuestro esquema de vacunación, que son altamente mortales, especialmente para los menores de un año. Podríamos tener el alza de todas las vacunas, todas las enfermedades, en especial sarampión, que es una de las más contagiosas. No tenemos sarampión en nuestro país desde la década de los 70s, es una enfermedad para la cual nuestro sistema de salud no está preparado, pues obviamente una epidemia de sarampión es devastadora para el grupo etario de los menores de cinco años”, destacó Castaneda de ASOPEDES.

“Así como se promueve la vacunación en el niño y se hace educación en salud, así debería hacerse en el adulto edad medio como en el adulto mayor”. Luis Bermúdez, especialista en geriatría

Sin postura oficial

Diario El Mundo buscó la postura del Ministerio de Salud, a través de una entrevista sobre las jornadas de vacunación y si estas habían sido recuperadas  luego de la cuarentena, sin embargo, al cierre de esta nota la encargada de comunicaciones, Marisol Doratt, no confirmó la entrevista, después de varias semanas de espera.

 

Enfermedades que podrían rebrotar

 

  1. Difeteria

La causa la bacteria Corynebacterium Diphtheriae y afecta la garganta, causa fiebre e inflama la mucosa nasal. Se transmite de persona a persona.

 

  1. Tétano

Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Clostridium; ingresa al cuerpo por cortes profundos.

 

  1. Tosferina

Es una tos contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, es mortal y sus síntomas pueden durar hasta 10 semanas.

 

  1. Poliomielitis

Es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal, causando debilidad muscular y parálisis. El virus puede entrar por la boca.