El Salvador empezó la vacunación el pasado 17 de febrero, con la llegada de 20,000 dosis de AstraZeneca.

Nacionales

Vacunación de adultos mayores y enfermos crónicos inicia miércoles Entre los anuncios del mandatario está una donación de vacunas chinas el martes y la inauguración de un centro masivo de vacunación.

Iliana Cornejo

lunes 5, abril 2021 • 6:00 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que este miércoles 7 de abril iniciarán con la vacunación, en contra del covid-19, destinada a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Sin dar mayores detalles, Bukele también anunció que el próximo lunes 12 de abril, el Gobierno abrirá un centro masivo de vacunación, donde esperan inmunizar a 10,000 personas cada día y aseguró que gracias a ello, aplicarán 30,000 dosis diarias.

El Gobierno había anunciado que iniciaría la vacunación de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas a partir de la segunda semana de abril.

Hasta el 30 de marzo, y durante todo el año, el 96 % de fallecidos por SARS-cov2 fueron personas mayores de 50 años de edad.

Y desde que inició la pandemia hasta esa misma fecha, 1,709 mayores de 50 años habían muerto en total.

 


¿Cómo vacunarse?

La semana pasada, el ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que vacunarán a los mayores de 50 años de edad y deberán registrarse  a través del 132.

Según Alabí, se utilizará la base de datos del Ministerio de Salud para contactar a aquellas personas con enfermedades crónico degenerativas, así como las mayores de 50 años. Sin embargo, no todas las personas están en la base de datos del Ministerio de Salud. Es por ello que  Salud pone a disposición el Sistema de Emergencia Médica, a través del 132, “en el cuál se van a poder llamar a los salvadoreños de las bases de datos para decir cuándo va a ser aplicada esa dosis de vacuna, y por supuesto programar la segunda dosis”, afirmó Alabí.

“El lunes inauguraremos el mega centro de vacunación, con capacidad para atender 10,000 personas por día”. Nayib Bukele, presidente de la República

Vacuna china.

Bukele también anunció que mañana en la noche, el país recibirá una donación de 150,000 dosis de vacunas chinas.

“Recibí una carta del presidente Xi Jinping, donde me comunica que donará a nuestro país 150,000 vacunas contra el covid-19. Estas son adicionales a las 2 millones adquiridas a Sinovac, por nuestro Gobierno”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Estamos complacidos con esta donación del gobierno chino al gobierno salvadoreño, para apoyar sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia”, reaccionó la embajadora asiática Ou Jianhong, a través de la misma red social.

 

Maestros.

El gobierno espera terminar la vacunación de maestros del sector público hoy e iniciar con la inoculación de docentes del sector privado. Esta finalizaría mañana.

El Gobierno también adelantó la aplicación de la inyección a los maestros universitarios, a partir del próximo 8 de abril y terminaría el domingo 11 del mismo mes.

Hasta el pasado miércoles 30 de marzo, el Gobierno salvadoreño reportaba la vacunación de 105,000 personas, entre ellos, personal sanitario, no sanitario como policías, militares, bomberos, personal de protección civil y maestros.

Hasta el sábado, más de 30,000 maestros ya se habían vacunado, más del 50 % del plantel según la ministra de Educación, Carla Hananía.

Para mañana, se prevé el regreso a clases semipresencial del sector público y algunos privados.

 

La carrera de vacunar contra el covid-19

El Gobierno salvadoreño, a través del presidente Bukele, hizo cuatro anuncios en torno a la vacunación contra el SARS-cov2.

 

  1. Más dosis

China dona 150,000 vacunas. El presidente Bukele anunció que el martes arribarán 150,000 vacunas en contra el covid-19, donadas por China. Este sería el quinto lote y sumaría 1,255,080 vacunas recibidas entre compras y donaciones.

 

  1. Vacunación docente

Hoy inmunizan maestros de colegios. El mandatario también señaló que la inoculación de maestros del sector público terminar hoy e iniciarán con los maestros del sector privado. Esperan terminar mañana.

 

  1. Maestros universitarios

Cuatro días. Bukele también dijo que a partir del 8 de abril iniciarán la vacunación contra el covid-19 de maestros universitarios y esperan terminar el próximo domingo 11 de este mes.

 

  1. Centro de vacunación

10,000 dosis diarias. El Gobernante también reveló que el próximo lunes 12 de abril inaugurarán el centro masivo de vacunación contra el covid-19, donde esperan aplicar 10,000 dosis diarias. En total, cada día, prevén poner 30,000 vacunas.