Los maestros han acudido a la vacunación en contra del covid-19, desde ayer. Francisco Valle.

Nacionales

Vacunación de 50,000 docentes inicia seis días antes de volver a clases Para el proceso se utilizarán 47 puntos de vacunación a nivel nacional, 28 de estos centros de educación a partir de este día.

Jaqueline Villeda

miércoles 31, marzo 2021 • 6:00 am

Compartir

Más de 50,000 docentes del sector público serán vacunados entre el 30 de marzo y el 5 de abril, según el Gobierno salvadoreño; el 6 de abril iniciarán con la  inmunización de maestros privados, y tres días después, al personal administrativo y docente de las universidades.

Decenas de profesores del sistema público se acercaron ayer a 47 centros de vacunación a nivel nacional para aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, previo al inicio de clases programado para este 6 de abril.

“A partir del día 6 estaremos vacunando a todos los maestros y maestras del sector privado. Cuando terminemos con las vacunas para el sector privado, iniciaremos con las universidades, maestros y administrativos”, ministra de Educación, Carla Hananía.

En la unidad médica San Antonio Abad, en San Salvador, docentes de escuelas como el Centro Escolar General Francisco Morazán se acercaron desde las 9:00 de la mañana para ser inmunizados; la directora de la escuela, Claudia Hernández, informó que 37 docentes fueron llamados para ser vacunados, catalogando el proceso como “rápido y ordenado”.

“Un llamado a que actualicen sus datos, a que inscriban en el sistema SIGES. Si los maestros no están en el sistema SIGES, no van a aparecer en el listado de vacunación”. Carla Hananía, Ministra de Educación

Para algunos maestros, la vacuna representa “más seguridad ante la pandemia”, por ejemplo Rogelio Alvarenga, docente del Centro Escolar General Francisco Morazán, agradeció la colocación de la misma previo al inicio de clases, más en casos como el suyo al ser una persona diabética.


“Que no tengamos miedo, que es más la desinformación que hay en relación a la vacuna y el temor que nos han metido. Realmente hay que vacunarse si no nos queremos contagiar de una manera fuerte”, mencionó Concepción Umanzor, docente del Centro Escolar Fernando Llort.

Profesores del Centro Escolar General Francisco Morazán, Centro Escolar Fernando Llort, y Centro Escolar Colonia Bernal, de San Salvador fueron algunos de los llegaron al  centro de vacunación, conformando más de 60 profesores entre las tres instituciones.

Otras zonas que recibieron vacunas para docentes fueron la unidad comunitaria de salud familiar Ciudad Arce, en El Congo, Santa Ana; el Complejo Educativo “Nuestra Señora del Rosario” en San Marcos; unidad comunitaria de salud familiar  de Panchimalco y Cuscatancingo; y el Centro Escolar Rosa Linda, San Martín.

La ministra enfatizó en la importancia de inscribirse en el Sistema de Información de la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), plataforma destinada a la inscripción de docentes en el país, para evitar que personal docente se quede fuera de vacunación.

“Nos toca ponernos la vacuna ya que eso nos ayudará a que no nos dé fuerte, y de algo va a servir por si nos llega a dar esta enfermedad”. Dolores Irene González de Díaz, maestra

Efectividad.

La vacuna de CoronaVac, de la farmacéutica SinoVac de origen chino, es la que ha sido destinada para personal docente en el país.

La segunda aplicación debe realizarse 28 días después de la primera, más de 20 días posterior al inicio de clases, lo cual otorgaría hasta ese momento un 50 % de efectividad de prevención de contagios y un 80  % en aquellos casos de covid-19 que requieran hospitalización.

 

2 datos que debes de conocer

 

  1. Registro

El docente debe ingresar a la página siges.sv, donde colocará datos personales como su número de Documento Único de Identidad, y el Número de Identificación Profesional, entre otros.

 

  1. Notificación

Los ministerios de Educación y Salud notificarán al director de la escuela sobre la fecha y el lugar de la aplicación.