Nacionales

Vacunación completa será requisito para eventos deportivos y culturales Los usuarios deberán presentar su tarjeta de vacunación con las dos dosis. Autoridades advierten de no falsificarla.

Redacción DEM

sábado 17, julio 2021 • 4:46 am

Compartir

La vacunación completa contra el covid-19 será requisito indispensable para poder ingresar a eventos deportivos y culturales, informaron ayer las autoridades.

"Queremos informarles que se permitirá el ingreso de aficionados a toda actividad deportiva de nuestro país, siempre y cuando las personas cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19”, informó el presidente del Indes,Yamil Bukele, en conferencia de prensa el viernes.

Más tarde, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció también el requisito de presentar la cartilla de vacunación completa contra el covid-19 como requisito para ingresar a teatros, museos, edificios históricos y parques arqueológicos.

"La medida también aplicará para teatros, museos, edificios históricos y parques arqueológicos. El Ministerio de Cultura dará información junto al Ministerio de Salud, en las próximas horas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.


Además, durante el anuncio de permitir público en los eventos deportivos, a aquellos que tengan las dos dosis contra el covid-19, el ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció que "exploran" otras actividades como esta para incentivar la vacunación contra el SARS-Cov2.

Se está explorando a nivel de otras actividades del día a día, si se puede tener este tipo de incentivos a la población para que puedan vacunarse, y tener incluidas las actividades del día a día como en esta ocasión las deportivas", dijo Alabí.

Los anuncios fueron hechos tres días después que la Asamblea Legislativa prohibió las concentraciones en eventos deportivos con público presente en una ley transitoria que está vigente en los próximos 90 días.

Fue el mismo presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, quien, junto al ministro de Salud Francisco Alabí, confirmaron la modificación del plan inicial, el cual tranquiliza al sector deportivo quien mostraba su insatisfacción cuando otros sitios como bares y discotecas tendrían permiso de congregar personas en espacios cerrados.

Esta es la decisión que esperaba escuchar la Federación Salvadoreña de Fútbol y la Primera División de Fútbol para reorganizar la agenda futbolística tanto de la Selección Salvadoreña de Fútbol como la realización del torneo Apertura 2021.

“Todos queremos ir al estadio a ver la selección, todos queremos que la primera tenga actividad, todos queremos asistir a los escenarios deportivos, pero esto depende de cada uno de nosotros”, agregó el presidente del INDES.

Advierten no falsificar

Sin embargo, tanto Yamil como su hermano, el presidente de la República Nayib Bukele advirtieron a los aficionados que no falsificar las cartillas de vacunación.

"Le hacemos un llamados a la población para que no trate de falsificar el documento de vacunación, porque estará afectando a otros salvadores y podrá ser castigado por las autoridades", subrayó Yamil Bukele.

En tanto el mandatario recordó que cometer tal acto que estará "penado con prisión, más si se trata de la salud pública".

En cuanto al aforo, el jefe del INDES subrayó que "será de 100 %, sin el exceso (sobreventa de entradas)".

“La actividad deportiva sigue en pie, pero es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidarnos y cumplir las medidas de bioseguridad", finalizó.

La Junta Directiva de la Primera Dvisión suspendió ayer el inicio del torneo Apertura 2021 que estaba programado para el 31 de julio ya que estaba a la espera de esta decisión gubernamental. Por su parte, la Fesfut planificaba trasladar a Estados Unidos los juegos de local que la Selección Salvadoreña de Fútbol disputaría en la Octagonal Final, rumbo al Mundial de la FIFA Catar 2021 que inicia en septiembre próximo.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que este es "un incentivo" para contribuir con la salud y con el deporte e insistió en que es responsabilidad de cada persona, cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Hasta hoy, solo 1,303,943 personas tienen su esquema de vacunación completa, mientras 2,118,271 ya tiene su primera dosis.