Con la medida se buscaría ampliar el número de personas vacunadas con una mayor disponibilidad de las dosis sin tener que desplazarse.

Economía

Vacunación anticovid se prepara para llegar a las empresas El Ministerio de Economía dijo a los exportadores que trabaja en una iniciativa para facilitar la inmunización contra el covid-19 en los centros laborales.

José A. Barrera

martes 20, julio 2021 • 11:04 am

Compartir

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), confirmó que hay una propuesta del Ejecutivo para llevar la vacunación anticovid a los trabajadores en sus lugares de trabajo.

El Salvador es el país de la región con el plan de vacunación más acelerado del istmo, una ventaja que le permitirá alcanzar la "inmunidad de rebaño" de manera más ágil y asegurar la salud de la población y el desarrollo de la economía.

Cuéllar dijo en Diálogo, de Canal 21, que el plan les fue confirmado ayer en una reunión con el Ministerio de Economía (Minec).

Ayer tuvimos una reunión con el Minec en donde nos indican -y eso es muy bueno, hay que felicitarlos-, donde nos mencionan que hay una disposición de enviar contingentes para que en las empresas mismas se pueda tener vacunación", Silvia Cuéllar, Directora Ejecutiva de Coexport

Honduras, uno de los países más rezagados en el plan de vacunación, activó planes para vacunar en las empresas para que se pueda vacunar a los colaboradores, pero costeadas por las mismas empresas.

Cuéllar dijo que como gremio de exportadores habían solicitado antes una iniciativa de este tipo. El Ejecutivo (a través de los ministerios de Salud y Economía) no ha dado más detalles públicos sobre la medida que se espera amplíe el número de vacunados.


"Eso lo habíamos (la vacunación en las empresas) pedido desde el inicio. Nosotros decíamos: 'se puede ayudar con que nuestros trabajadores no se tienen que mover sino que en la misma empresa'", dijo la representante de Coexport.

El Salvador centralizó la vacunación en las Unidades de Salud, hospitales públicos, el Seguro Social y buena parte es referida al "megacentro" de vacunación en el Hospital El Salvador.

La representante de Coexport agregó que desde el año pasado el sector privado ha trabajado en implementar medidas de bioseguridad para contener el virus, las cuales han reducido los riesgos de contagios.

Al cierre del primer semestre de 2021, el sector exportador experimenta un fuerte crecimiento en sus ventas tras el bache de 2020 -acentuado por las cuarentenas para contener al covid-19- y actualmente registra un ritmo de ventas incluso superior al del primer semestre de 2019. 

¿Cómo avanza el plan de vacunación y compra de vacunas en El Salvador?

El Salvador recibió esta madrugada un lote de 163,200 dosis de vacunas anticovid de la farmacéutica AstraZeneca, adquiridas por medio de compras gubernamentales.

El cargamento se suman a los 7,088,310 dosis que ya arribaron al territorio -entre compras y donaciones-.

Las vacunas de AstraZeneca totalizan un 12.9 % de lo que se recibió hasta el 20 de julio del 2020.

El 58.5 % de las vacunas que El Salvador ya recibió corresponden a las adquiridad con la farmacéutica Sinovac, equivalente a 4,150,500 dosis; el 7.3 % son de Pfizer con 520,100 unidades, y un 21.1 % son de Moderna.

Hasta ayer 1,338,206 personas fueron vacunadas contra el covid-19 con ambas dosis, lo que equivale a un 19 % de la población total, y un 29.7 % de la población meta al que corresponde 4.5 millones de salvadoreños.