Conectados

Utilizan robots camareros como alternativa para cuidar la salud en restaurante de China

Redacción Web-DEM

sábado 30, mayo 2020 • 9:00 am

Compartir

Cuando Shaosong Hu vio camareros robóticos sirviendo comida en China el otoño pasado, supo exactamente lo que quería para su restaurante en la ciudad holandesa de Renesse, junto a la playa. Sin embargo, no tenía idea de lo útiles que serían.

La pandemia de coronavirus ha convertido una idea caprichosa en quizás una ventana hacia un futuro distópico donde un toque humano puede hacer que las personas se estremezcan de miedo, y un camarero que limpia la mesa hace que el cliente se sienta tenso, solo para ser aliviado con un cepillo suave con plástico.

"Vinieron justo antes de ese momento", dijo la hija de Hu, Leah, quien también trabaja en el restaurante, el Palacio Real.
Ahora, sus dos robots blancos y rojos se deslizan por el piso del comedor donde, una vez que el restaurante vuelva a abrir, servirán especialidades chinas e indonesias como Babi Pangang y Char Siu a 15.5 euros ($ 17) cada una.

"Hola y bienvenidos" dicen los robots, en una voz que se describe mejor como preprogramada.

Sus deberes incluirán saludar a los clientes, servir bebidas y platos y devolver vasos y vajilla usados. No está claro si se espera que los comensales den propina.


Una cosa que los robots ciertamente harán es ver que se respeten las reglas de distanciamiento social. "Los usaremos para asegurarnos de que los 1.5 metros que necesitamos durante la crisis de la corona se mantengan", dijo Leah Hu.