pnc-usaid El manual es una condición para el financiamiento de Alianza para la Prosperidad. /CORTESÍA

Nacionales

Uso adecuado de la fuerza y armas letales

Enrique García

viernes 14, octubre 2016 • 12:02 am

Compartir

En el marco del respeto a los derechos humanos, la Policía Nacional Civil (PNC) presentó ayer al personal, el manual del uso de la fuerza y el empleo de armas letales que deberá ser aplicado en los diversos procedimientos e intervenciones de sus miembros.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyará las distintas capacitaciones de dicho manual, basadas en la pedagogía para el uso de la fuerza en los procedimientos policiales.

Ayer, el documento fue firmado por el director general de la corporación y funcionarios de la AID, ante la presencia del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

La normativa forma parte de uno de los 16 requisitos solicitados por Estados Unidos para el desembolso de  $750 millones destinados para la Alianza para la Prosperidad.

El manual destaca el uso adecuado de la fuerza en sus distintos niveles, tomando en consideración desde la presencia del uniformado, los comandos  verbales, uso de medios no letales, es decir, utilización de balas de goma, gas pimienta, contacto físico y excepcionalmente, cuando hayan agotado estos recursos y esté en peligro inminente la integridad física de una persona es cuando los policías estarán facultados para hacer uso de medios letales.