El proyecto fue divulgado este jueves por la subadministradora adjunta de USAID para Latinoamérica, Mileydi Guilarte; el presidente de FRMA, Roberto Murray Meza, y el director de USAID para El Salvador, David Gosney. /Foto: Cortesía FRMA.

Economía

USAID y Fundación Rafael Meza Ayau invierten $3.6 mills. en comunidades de Soyapango El Proyecto de Alto Impacto y Comunidades Sostenibles espera beneficiar a más de 10,000 habitantes de Soyapango, en San Salvador.

Gabriela Villarroel

viernes 21, mayo 2021 • 6:00 am

Compartir

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Rafael Meza Ayau, invertirán más de $3.6 millones en la implementación de un proyecto para beneficiar a unas 10,000 personas con capacitación y oportunidades de desarrollo económico y social, en el municipio de Soyapango.

Las entidades anunciaron este jueves la creación de la alianza para lanzar el "Proyecto Alto Impacto y Comunidades Sostenibles" en Soyapango, la terecera ciudad más poblada de El Salvador.

El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años (2021-2025), prevé intervenir la zona industrial de Soyapango a través de cuatro ejes principales: impacto colectivo; crecimiento económico; desarrollo juvenil y primera infancia.

Una de las metas principales es capacitar a miles de personas con habilidades para el empleo, y también apoyar a dueños de pequeños negocios para incrementar sus ingresos. De esta forma, queremos que más personas tengan una vida digna aquí mismo, sin tener que buscarla lejos de casa”. Mileydi Guilarte, subadministradora de USAID para Latinoamérica y el Caribe.

La inversión total del proyecto asciende a $3,616,974, de los cuales $2 millones son una contribución de USAID, y el resto proviene de donaciones del sector privado a la FRMA, financiadas por Grupo Agrisal, Intradesa y Digicel; más una contrapartida en especie de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Hemos identificado un alto potencial en esta ciudad con sus características de desarrollo urbano y empresarial. Con las estrategias adecuadas y una intervención integral, es posible incidir positivamente en el desarrollo sostenible y una prosperidad duradera para sus habitantes”. Roberto Murray Meza, presidente de la FRMA.


¿Qué hará el proyecto?

El proyecto se desarrollará con la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organizaciones gubernamentales y habitantes del municipio. Entre los actores están Fundemas, la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), los Centros Infantiles de Desarrollo (Asociación CINDE), Fundación Siramá y Universidad Don Bosco.

La zona de influencia del proyecto se centrará en la zona industrial del municipio, sobre el Bulevar del Ejército y parte de la Autopista de Oro, al norte de Soyapango.

Se centrará en estos ejes:

  1. Impacto Colectivo 
    Se creará un Comité de Sostenibilidad por parte de la Fundación Rafael Meza Ayau, que supervisará la ejecución del proyecto. Además, se impulsará la formación social para organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas y Asociaciones de Desarrollo Comunitario (ADESCO), a través de talleres y becas.
  2. Crecimiento Económico
    A través de este componente se creará la Asociación Soyapango, que promoverá alianzas público-privadas, con apoyo de Fundemas. En este componente, además, se creará la bolsa de empleo Soyaempleo, para habitantes del municipio; y se brindará educación financiera a micro y pequeñas empresas.
  3. Desarrollo Juvenil
    El proyecto prevé instalar cinco laboratorios de robótica, con apoyo de Fusalmo, en los centros escolares Antonio José Cañas, Las Brisas, Altos de Monte Carmelo, Profesor Daniel Cordón Salguero y República de Dinamarca. Además, se brindarán programas de formación en robótica y educación virtual para docentes y estudiantes, y un programa de becas universitarias para carreras de ingeniería con la Universidad Don Bosco.
  4. Primera Infancia
    En el componente de primera infancia, el proyecto se encargará de evaluar a empresas en la implementación de la Ley de Salas Cunas; así como capacitarlas para alinear su modelo de negocio con la nueva legislación, que entrará en vigencia en 2021. Fundemás será la encargada de diseñar un modelo piloto para aplicar esta ley en las empresas soyapanecas.