Raúl Cardenal (derecha), presidente de BAC y Abansa, firmó el convenio con USAID y en el que participan otras nueve instituciones financieras. /Wilson Urbina

Economía

USAID firma alianza con bancos para facilitar créditos a mipymes

Uveli Alemán

viernes 4, mayo 2018 • 12:36 pm

Compartir

Este viernes, 10 instituciones financieras que operan en El Salvador firmaron una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de facilitar el acceso a créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El entendimiento fue firmado por Banco Agrícola, Banco Azul, BAC, Banco Cuscatlán, Banco de Fomento Agropecuario, Banco G&T Continental, Banco Promérica, Sociedad de Crédito y Ahorro Credicomer, Banco Davivienda, y la Sociedad de Ahorro y Crédito Integral.

LEA TAMBIÉN: Préstamos y depósitos cierran primer trimestre en números positivos

Dicha alianza se enmarca en el Proyecto para la Competitividad Económica que la USAID echó a andar en 2017 por una duración de cinco años. En el marco del convenio, USAID brinda capacitación técnica a las instituciones financieras para aumentar las competencias de los colaboradores y generar procesos más simples para que las mipymes obtengan financiamiento.

Peter Natiello, director de USAID El Salvador, destacó que el rol de la institución se basará en la capacitación y asistencia técnica a los bancos para que estos elaboren productos y servicios hechos a la medida de las mipymes. Cada institución pondrá su propio capital para la generación de créditos y a la fecha, indicó, entre los 10 bancos suman un financiamiento de $20 millones.

“Con una pequeña inversión de USAID en capacitación y asistencia técnica estamos ayudando a mover $20 millones en los bancos socios (…)”, agregó Natiello.


Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), detalló que el financiamiento promedio a las mypimes en los últimos tres años fue del 7.6 % y hasta el 31 de diciembre de 2017 los bancos registraron una cartera de créditos para este sector de $2,455 millones.

LE PUEDE INTERESAR: Mora bancaria, en su nivel más bajo desde crisis internacional