Samantha Power, administradora de USAID, se reunió este 15 de junio con el presidente de la República, Nayib Bukele. /Foto: Cortesía USAID.

Política

USAID discute con Bukele las preocupaciones de EEUU por la democracia en El Salvador La administradora de USAID, Samantha Power, aseguró que la conversación giró en torno a la cooperación estadounidense y las preocupaciones por la "gobernanza democrática" en el país.

Gabriela Villarroel

martes 15, junio 2021 • 9:47 am

Compartir

La administradora de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, se reunió con el presidente de la República, Nayib Bukele, para discutir la cooperación de los Estados Unidos y sus preocupaciones sobre la "gobernanza democrática" en El Salvador.

Power, la funcionaria de más alto rango en la cooperación estadounidense, visitó El Salvador para anunciar una inversión de $115 millones para programas que realizarán en el país. Además, hizo un llamado para combatir la corrupción y asegurar el Estado de Derecho.

Durante su segundo día de visita, anunció una reunión con el presidente Nayib Bukele en su despacho.

Tuvimos una franca y amplia conversación, hablamos sobre el apoyo de USAID al pueblo salvadoreño y las preocupaciones de los Estados Unidos sobre la gobernanza democrática. Aprecio su voluntad para discutir un mejor camino a seguir". Samantha Power, administradora de USAID.

Power es la funcionaria de más alto rango que visita al presidente Nayib Bukele desde la llegada de Ricardo Zúñiga, el enviado especial del Departamento de Estado. En esa ocasión, Zúñiga declaró que la Asamblea Legislativa debería restablecer el orden que se tenía antes del 1 de mayo, previo a la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.


Bukele contestó, sin embargo, que las decisiones de la Asamblea son "irreversibles".

ENTÉRESE: USAID anuncia ayuda a El Salvador y hace llamado contra la corrupción

Corrupción y Estado de Derecho.

En su visita, Power anunció un conjunto de inversiones que superan los $115 millones en diferentes programas que realizarán en El Salvador. La noticia se hizo pública en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), un gesto "muy significativo" según el rector, el sacerdote jesuita Andreu Oliva, en medio de las embestidas del Gobierno en contra de las organizaciones de la sociedad civil.

Los fondos de USAID provienen, además, de un recorte a la cooperación para el Gobierno de El Salvador, antes dirigida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía, la PNC y el Instituto de Acceso a la Información, en respuesta a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, Raúl Melara.

Ahora, estos se destinarán a capacitación laboral, prevención de violencia en comunidades, prevención de violencia de género y asistencia a víctimas.

EN CONTEXTO: EEUU retira apoyo a Fiscalía, Corte Suprema, PNC e IAIP tras destituciones

Además, para la región del Triángulo Norte, la USAID dispondrá de $12 millones para ayudar a negocios pequeños y medianos a recuperarse del covid19, $5 millones para empoderamiento de la mujer, y $7.5 millones para empresas e innovación.

La administradora de USAID aseguró durante su discurso que si “la corrupción se permite que ande rampante y si jueces independientes son destituidos” y “si las instituciones contra la corrupción son cerradas” –como la CICIG en Guatemala, MACCIH en Honduras y CICIES en El Salvador– los gobiernos “van a terminar con sus aspiraciones y el potencial de su propia gente”.

La experiencia ha mostrado por qué es tan importante estar contra la corrupción y la conducta autocrática, no importa dónde ocurra”. Samantha Power, directora de USAID.

Además, la alta funcionaria estadounidense intentó explicar a las autoridades salvadoreñas que el Estado de Derecho no es algo decorativo, sino que “mantiene a la inversión directa extranjera a un lado”.

Explicó que el “Estado de Derecho” es “lo que da a las personas y los negocios la confianza de que cuando ellos sean maltratados tengan la oportunidad de tener una enmienda”.