La Hemeroteca Nacional cuenta con periódicos y publicaciones que datan de 1, 840. Archivo DEM

Nacionales

Urgen fondos para atender la Biblioteca Nacional El patrimonio documental se mantiene en riesgo mientras no se atienda el problema que ocasionó filtraciones de agua el pasado 30 de abril.

Roxana Lemus

martes 21, mayo 2019 • 11:30 pm

Compartir

El director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta, reiteró ayer que urgen fondos para tratar el problema que ocasionó las filtraciones en el sótano de la institución, donde se encuentra la Hemeroteca Nacional, misma que conserva publicaciones y periódicos que datan de 1840.

A través de un comunicado, Argueta insistió en la necesidad de contar con financiamiento para “atender las causas que provocaron la inundación” al interior de la Hemeroteca, ya que mientras no se solucione el problema las lluvias que se registren en el invierno podrían volver a dañar el patrimonio documental.

Según Argueta, “existe una grave filtración de aguas lluvias desde el techo de la tercera planta del edificio, el cual ha dañado una de sus columna principales y provoca inundaciones”.

“Para esta intervención provisoria aún no contamos con el recurso, pero sí estamos haciendo gestiones para la posibilidad que se nos pueda apoyar con dicha reparación”, señaló.

Agregó que, de acuerdo con los expertos, “la columna dañada podría afectar todo el edificio, el cual es considerado patrimonio edificado”.

“Si el agua continúa filtrándose puede repetirse la inundación, pues los tubos de desagüe de agua lluvia son insuficientes y por eso afectan esas áreas del edificio”, advirtió.


El pasado 30 de abril las lluvias dañaron aproximadamente 200 periódicos, que datan desde 1974 hasta 1994. Esta semana, el director de la Biblioteca señaló que el proceso de secado ya se encuentra al 80 %; sin embargo, destacó que el riesgo se mantiene mientras no se atiendan las causas de la inundación.