Continúan analizando posibles reformas para mejorar las pensiones de los salvadoreños. / DEM

Política

Urgen conocer el sistema de las pensiones luego de la pandemia

Yolanda Magaña

miércoles 19, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa para reformar el sistema de pensiones reiterará su petición de información ante la Superintendencia del Sistema Financiero para empezar a valorar nuevas reformas al Sistema de Ahorro para Pensiones.

La petición de información fue respaldada incluso por el diputado Juan José Martel, del CD, quien explicó que presentó una petición para que se hiciera la recomendación de instalar el comité actuarial y se elaborara una lista unificada de cotizantes y miembros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“Lo propuse, es un recomendable que le da fuerza, aunque sea política, a este tipo de cosas”, recordó.

El dictamen recomendable fue aprobado con 10 votos de la Comisión.

Karla Roque, diputada de Arena, solicitó que la Superintendencia les provea de un actuario, uno de los integrantes de la comisión calificadora de invalidez, un estudio pospandemia y las opiniones de las nuevas autoridades. Además, solicitó que la Superintendencia dé las explicaciones las razones por las que no se ha conformado el comité actuarial y que les den una fecha de funcionamiento.

Roque sostuvo que hay que ver el impacto de las personas que han dejado de cotizar que suman casi 70,000 personas.


“Esta información es importante. La solicitud es pedir información sobre una revisión y si hay suficiencia, cómo ha estado compuesta la Cuenta de Garantía Solidaria, cómo le ha afectado el déficit de aportaciones a cada cuenta”, afirmó.

Martel aseguró que es importante reiterar a la Superintendencia la necesidad de contar con la información, aunque aclaró que “ellos no la han negado sino que han pedido tiempo.