El asesor jurídico de la Presidencia, Conan Castro, recibió las propuestas de reforma del comisionado de la Cicies, Ronalth Ochaeta. El Gobierno aún no se pronuncia por estas iniciativas. /Foto: Archivo DEM.

Política

Urgen al Gobierno y a la nueva Asamblea darle independencia a la CICIES La Alianza Ciudadana por una Cicies independiente pidió al Gobierno que se pronuncie por las reformas que solicitó el comisionado Ronalth Ochaeta, y aprobar leyes para fortalecer las competencias de la Comisión.

Gabriela Villarroel

jueves 29, abril 2021 • 4:10 pm

Compartir

La Alianza Ciudadana por una Cicies Independiente y Transparente, urgió al Gobierno y a la próxima Asamblea Legislativa que estudien y aprueben un grupo de proyectos de ley y reformas para garantizar la independencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes).

A través de un comunicado difundido hoy, al menos 70 organizaciones e iglesias que conforman la Alianza, pidieron a la administración Bukele y a los diputados entrantes que sienten postura sobre la ley de Fortalecimiento de la Cicies, presentada por la sociedad civil; y las reformas propuestas por el comisionado de la Cicíes, Ronalth Ochaeta.

El llamado se da en el marco de la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, el próximo 1 de mayo; y un mes después que el comisionado Ochaeta entregara una serie de reformas para fortalecer su mandato.

(Llamamos) al Órgano Ejecutivo, para que estudie y se pronuncie sobre las reformas propuestas por la Cicies, que buscan fortalecer el marco normativo nacional y darle herramientas a este organismo para contribuir de forma independiente en la investigación de la corrupción". Alianza Ciudadana por una CICIES Independiente.

La Alianza solicitó, puntualmente, que el Gobierno comience a estudiar y emita opinión sobre las propuestas de Ochaeta, entregadas personalmente al asesor jurídico de Casa Presidencial, Conan Castro, el pasado 25 de marzo.

Le interesa: CICIES pide ser querellante contra corrupción y quitar FOPROMID


Desde hace un mes, el Gobierno ha omitido dar opinión sobre estas propuestas, que incluyen la ratificación a través de la Asamblea Legislativa, una habilitación de la Cicíes como parte querellante ante los tribunales, y la eliminación de la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

Según la Alianza, las propuestas de Ochaeta "podrían mejorar el control de fondos estatales, así como prevenir y combatir más efectivamente prácticas corruptas".

Estas propuestas contribuyen al necesario debate en torno a la construcción de un marco normativo robusto para enfrentar la corrupción en El Salvador". Alianza Ciudadana por una CICIES Independiente.

Ratificación y reformas pendientes.

La Alianza urgió a la legislatura 2021-2024 apegarse a una "agenda nacional común" para enfrentar la corrupción y ratificar el mandato de la Cicíes a través de la Asamblea. La Cicíes nació como un acuerdo entre el Órgano Ejecutivo y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que nunca fue presentado ante el congreso salvadoreño.

Además, pidieron a los nuevos diputados que prioricen la discusión de la Ley de Fortalecimiento de la Cicíes y las reformas al Código Procesal Penal, presentadas el pasado 3 de febrero.

Sin embargo, estas propuestas fueron rechazadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, en marzo pasado.

Durante una conferencia de prensa de las organizaciones que impulsan esta ley, Bukele emitió una serie de tuits refiriéndose a la actividad diciendo que "solo al ver esos logos" está seguro de rechazar la iniciativa.

Entérese: Bukele rechaza propuesta de organizaciones que independiza a la CICIES del Ejecutivo

Lea aquí el pronunciamiento completo: