Foto: Óscar Machón

Política

Urgen a la OEA adelantar misión en El Salvador tras hechos de violencia electoral

Erika Ventura

lunes 1, febrero 2021 • 8:59 am

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, hizo un llamado urgente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) adelantar la misión de observadores que participarán en las elecciones del 28 de febrero, tras el ataque contra simpatizantes del FMLN.

Recordó, en la entrevista Punto de Vista KL, de radio YSKL, que en años anteriores cuando se presentaron también hechos de violencia electoral y otros problemas, se pidió a la OEA adelantar su misión, pero aseguró que esa gestión debe realizarla la presidenta del TSE.

Pidió también a las embajadas de la Unión Europea colaborar para agilizar el despliegue de la misión de observadores en el país antes del proceso electoral.

El llamado urgente a los organismos internacionales, principalmente OEA, principalmente la Unión Europea, que reflexionen y que se instalen ya en el país, adelante su misión para que puedan corroborar los hechos de violencia que están sucediendo; no vaya a ser que se agraven". Julio Olivo/Magistrado del Tribunal Supremo Electoral

Aseguró que desde hace semanas atrás él personalmente ha solicitado que se adelante la misión de observadores internacionales, pero que no se ha recibido respuesta de los organismos, a quienes advirtió que apresuren este proceso "antes de que sean responsables también de estos hechos de sangre que se están produciendo en el país".

Según el magistrado, con el adelanto de la misión de la OEA se lograría la mediación con las autoridades de partidos políticos y otras instituciones.


Comienzan a hablar con dirigentes de partidos políticos, con secretarios generales, con las instituciones, con la fiscalía, la Coste Suprema de Justicia (CSJ) la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para ver su rol y acompañar. Es importante porque los dirigentes de los partidos políticos en vez de hacer llamados a la violencia, que es lo que está sucediendo llamados al odio, hacen llamados a la paz". Julio Olivo/Magistrado del Tribunal Supremo Electoral

Agregó que no es necesario que se envíe, antes de las elecciones, a todo el equipo de delegados sino una misión pequeña para que hechos como el ataque que sufrieron simpatizantes del FMLN, que saldó con la muerte de dos miembros, no se repita.