La población juvenil es la que enfrenta más complicaciones para acceder a empleo en El Salvador.

Economía

Unos 7,000 jóvenes y adultos mayores de 40 años desempleados recibirán subsidio salarial El ministro de Trabajo indicó que, por tres meses, se otorgará un subsidio de $200 y el empleador deberá completar hasta llegar a un salario mínimo.

Uveli Alemán

viernes 22, octubre 2021 • 6:14 pm

Compartir

El programa de subsidio salarial beneficiará a unos 7,000 salvadoreños, entre jóvenes de 18 a 21 años de edad sin experiencia laboral y adultos mayores a 40 años con 18 meses sin trabajo, indicó ayer el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MPTS).

Este subsidio se financiará con un remanente de $9.6 millones pendientes de colocar del Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), ejecutado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) con un presupuesto de $700 millones.

El programa de subsidio es parte de un paquete de reformas que presentó el Ministerio de Economía (Minec) al Firempresa el miércoles para crear tres programas, incluyendo el subsidio salarial. "Es un paso importante en su desarrollo personal y profesional (los jóvenes), y que en el pasado han encontrado dificultades para acceder al empleo por falta de experiencia", indicó Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Estas reformas se presentaron un día después que Bandesal informara que se preparaba para el cierre de Firempresa en noviembre próximo. Este fideicomiso inició en septiembre de 2020 con un presupuesto de $600 millones, pero en 2021 se le incorporaron $100 millones para el programa de subsidio al aumento del salario mínimo.

La recomendamos: Más de 459,100 jóvenes salvadoreños no estudian ni trabajan

Castro detalló que se entregarán $200 por tres meses por cada trabajador, mientras que los patronos deberán completar el resto para llegar al salario mínimo y debe además existir compromiso de las empresas de que mantendrán al empleado durante todo un año.

$5,000SubsidioEn el caso del subsidio para los comerciantes del mercado, se dará $2,500 a quienes perdieron un puesto pequeño y $5,000 para un negocio grande.

Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal, señaló que este subsidio solo aplica a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El funcionario agregó que, una vez sean aprobadas las reformas, procederán a tener listo los esquemas legales y prevé que los programas comiencen a funcionar dentro de dos semanas.

El programa de subsidio salarial tiene una asignación de $4 millones que serán canalizados por el Ministerio de Trabajo. Además, incluye $3 millones en subsidios para los comerciantes afectados en el incendio del mercado San Miguelito, y $2.6 millones para tender los pescadores artesanales registrados en el Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (Cendepesca).

De igual forma, se podrán incluir a los artistas que no accedieron a la primera subvención a este sector.