Archivo DEM.

El Mundo

Unos 60 países asistirán a conferencia sobre Venezuela en Lima sin aliados de Maduro

AFP

lunes 5, agosto 2019 • 6:57 pm

Compartir

Una conferencia internacional se realizará en Lima el martes con la asistencia de unos 60 países en busca de una salida pacífica a la crisis política de Venezuela, aunque con la ausencia de las naciones que apoyan al presidente Nicolás Maduro.

Convocada por el Grupo de Lima, que desde 2017 promueve una solución a la crisis en el país petrolero, acudirá a la conferencia una delegación de alto nivel enviada por el presidente estadounidense, Donald Trump, conformada por su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

Estados Unidos va a anunciar en la conferencia "grandes pasos" para avanzar hacia una "transición del poder de Maduro a Juan Guaidó", el líder opositor al que medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela, dijo Bolton este lunes en una rueda de prensa en Lima.

"Mostraremos la dedicación que tiene Estados Unidos" para deshacerse de Maduro, añadió.

Poco antes, una fuente de la cancillería peruana había dicho que no descartaba que "Estados Unidos anuncie medidas unilaterales contra Venezuela" en la conferencia, sin consulta a los demás países participantes, porque "es su forma de actuar".