Desde septiembre, los contagios de covid-19 han superado los 100 casos en 29 municipios desde septiembre.

Nacionales

Unos 29 municipios reportaron más de 100 contagios en últimos dos meses Tras superada la tercera ola de covid-19, los contagios se empezaron a diseminar más en algunos municipios de la zona norte de El Salvador.

Iliana Cornejo

lunes 15, noviembre 2021 • 6:00 am

Compartir

Entre septiembre y noviembre, al menos 29 municipios del país reportaron más de 100 contagios de covid-19.

Esta comparación se ha hecho partiendo de la semana más contagiosa que tuvo la tercera ola de covid-19, entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, y la última actualización que hizo el Ministerio de Salud el pasado 12 de noviembre.

Esto arroja que los municipios con más de 100 contagios de SARS-CoV2 son en el área metropolitana son: San Salvador, donde hubo más de 1,500 nuevos pacientes con covid-19; Soyapango, Santa Tecla, Mejicanos, Apopa, Ilopango, Quezaltepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, San Martín, Ayutuxtepeque, San Marcos y Tonacatepeque.

También en La Libertad hubo más de 100 salvadoreños con covid-19 en Colón, Ciudad Arce y San Juan Opico.

Mientras que en el occidente del país, el virus enfermó a más de un centenar en Santa Ana, Chalchuapa, Sonsonate y Ahuachapán.

En oriente, San Miguel sigue encabezando y le sigue Usulután. Además, en la zona paracentral, específicamente, en San Vicente más de 400 salvadoreños dieron positivo a covid-19 en casi dos meses. Así mismo, Cojutepeque y Zacatecoluca aparecen en esta lista.


 

El norte.

Como novedad, en el mapa de municipios con más casos del nuevo coronavirus aparecen Chalatenango, que el 27 de septiembre había reportado 1,193 y al 12 de noviembre, registró 1,446 contagios.

También el municipio de San Francisco Morazán, en Chalatenango, que el 27 de septiembre registraba apenas 16 contagios, el pasado 12 de noviembre ya contabilizaba 155 personas con la enfermedad, un aumento de 968  %.

El municipio de El Paraíso, en Chalatenango, reportó 156 a finales de septiembre, mientras que en noviembre se elevó a 263 contagios.

Sensuntepeque es otro municipio que aparece entre los que más de 100 se han enfermado: 473 se registraban en septiembre y ya en noviembre, la cifra se elevó a 600.

 

Ningún cambio.

También hubo nueve municipios donde los días con más contagios de covid-19 no se acercaron, dado que no se registró ningún caso, estos fueron: Santiago de la Frontera, en el departamento de Santa Ana; Nuevo Edén de San Juan y Concepción de Oriente, en San Miguel; Tapalhuaca, La Paz; San Lorenzo, en San Vicente; San José Cancasque, en Chalatenango; San Agustín y San Dionisio, en Usulután; y San Fernando, en Morazán.

A pesar de la disminución de contagios de covid-19, los médicos han hecho el llamado a la población a no bajar las medidas de protección, para evitar otro repunte de contagios; a pesar de que las proyecciones de epidemiólogos prevén una nueva alza en diciembre próximo, debido a las actividades comerciales y posteriormente, a las fiestas de Navidad y Fin de Año.