La representante de Unodc advirtió que se puede debilitar la investigación antilavado. / DEM

Política

Misión de la ONU hace llamado a diputados en ley lavado La jefe de la Oficina País de la Unodc pidió a los legisladores que no limiten el trabajo de unidad de análisis financiero.

Gerson Chávez

sábado 25, enero 2020 • 12:02 am

Compartir

La jefe de la Oficina País de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Mónica Mendoza, recomendó a los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa no limiten el trabajo que hará la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para investigar los casos de lavado de activos.

La reacción de Mendoza ocurrió porque el FMLN señaló que el proyecto de ley contra el lavado no define claramente cuáles serán las instituciones que nutrirán de información a la UAF, para que emita un informe y determine si hay elementos para reportarlos a la Fiscalía, que inicia los procesos de investigación.

La jefe de la oficina país argumentó que la UAF, actualmente conocida como Unidad de Investigación Financiera (UIF), recibe información de diferentes vías, incluso de denuncias anónimas o medios electrónicos como Twitter, para iniciar un proceso de verificación y evaluar si hay méritos para reportarlos.

“Si usted le cierra la fuente a la Unidad de Análisis Financiero, ella no va a poder verificar y es como que tuviera que aceptar que ese Twitter es suficiente para pasarle el balón a la Fiscalía y que le armen una investigación”, explicó la jefe de la Oficina País de la Unodc.

El presidente de la Comisión de Seguridad y jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, argumentó que si la ley contempla tendrá otros mecanismos para que la UAF recabe información, esos datos no tienen que pasar directamente a la Fiscalía General de la República para que investigue y no deben quedar en manos de la UAF.

Según la funcionaria de Naciones Unidas, si los diputados no limitan el trabajo de la UAF “de poder mirar otras fuentes” de información, el “análisis va a ser más complejo” y generará mejores investigaciones.


El FMLN recomendó que el proyecto incluya criterios para definir los casos de presunto lavado de activos a investigar y cómo se definirá el orden de prioridad de los casos.