Universidades consultadas por diputados de la comisión adhoc que estudia el proyecto de Ley de Recursos Hídricos pidieron que los permisos que otorgue el Estado para el uso y aprovechamiento del agua en El Salvador no excedan de 5 años.

Política

Universidades piden reducir plazo de los permisos para uso del agua El partido Nuevas Ideas se comprometió a incluir todas las propuestas en el proyecto de Ley del Agua.

Saraí Alas

viernes 16, julio 2021 • 5:45 am

Compartir

Universidades consultadas por diputados de la comisión adhoc que estudia el proyecto de Ley de Recursos Hídricos pidieron que los permisos que otorgue el Estado para el uso y aprovechamiento del agua en El Salvador no excedan de 5 años.

La propuesta gubernamental establece en el artículo 61 que los permisos se den por un plazo no mayor a 15 años y que puedan ser renovados.

El proyecto establece que, cuando la cantidad de agua es menor a 473,040 metros cúbicos por año, la autorización para usar el recurso hídrico sería de 5 años; pero si es superior, de hasta 15 años.

Los permisos serían entregados a particulares para uso de consumo humano o no, como industrial o comercial.

Hoy sí vamos a tomar en cuenta lo que ustedes nos sugieran. Esperamos generar una Ley del Agua en el transcurso de 90 días como se nos ha mandatado”. Sandra Yanira Martínez, diputada de Nuevas Ideas

Afectaciones.

La abogada Evelyn Farfán, decana de la Facultad de Jurisprudencia de la  Universidad de El Salvador (UES), pidió que los permisos se reduzcan a 5 años argumentando que 15 años es “excesivo”.


“Consideramos que es un plazo demasiado amplio y que debe de reducirse como máximo a 5 años, porque estamos hablando de una utilización excesiva del recurso que puede afectar gravemente la disponibilidad”, de agua, dijo a los diputados.

Esta ley no solo debe de estar pensada en el ser humano, sino que el agua nos compete a todos, a todos los seres vivos, el respeto a la naturaleza”. Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas

De la misma manera, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), pidió que no superen los 5 años.

“Proponemos que los tiempos para autorizar sean de 3 a 5 años, porque son los que permiten si están cumpliendo con los parámetros. Creemos que 15 años es demasiado tiempo y que habría que tener un monitoreo permanente, para lo cual los organismos zonales de cuenca son esenciales”, acotó.

Serrano señaló que, para atender el estrés hídrico que enfrenta El Salvador, en lugar de brindar 15 metros por segundo de agua se debe dar 7 metros cúbicos por segundo.

El Salvador en la región está próximo a estar en estrés hídrico, no se puede dar permisos de 15 y hasta 30 prorrogables, los permisos no deben ser mayores a 5 años”. Dina Argueta, diputada del FMLN

Ecosistema.

Carolina Amaya, asesora de la rectoría de la Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA) en el área de Medio Ambiente, señaló que autorizar el uso y aprovechamiento del agua afectará directamente al ecosistema.

“Plantear 15 años es asesinar el acuífero, el caudal y asesinar el ecosistema. Los estudios técnicos nos dicen que anualmente hay acuíferos que pierden entre 1 y 1.5, es decir, que se profundizan, en 15 años sería la muerte del acuífero”, afirmó.

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), respaldó la reducción del plazo.

Los diputados de Nuevas Ideas aún no se han pronunciado por el plazo de las autorizaciones.

Hemos planteado que debe reducirse el tiempo de los permisos a 5 años, es suficiente para el uso y aprovechamiento del agua”. Roger Arias, rector de la UES

Evaluaciones.

Daysi Acosta, representante de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) de San Miguel, señaló que en la propuesta de ley oficial no se habla de acceso al agua en calidad y cantidad. En la zona oriental, dijo, un 60 % de zonas rurales no tienen acceso al agua potable, sino a través de juntas de agua. En su propuesta, solicitan imponer sanciones a empresas que contaminan el agua potable.

En tanto, Mónica de Acosta, representante de la Universidad de Santa Ana, sugirió suprimir el concepto de “costo asequible” en el reconocimiento al derecho humano al agua debido a que impone un pago y “un derecho humano jamás puede estar vinculado a un valor económico”.

Lo importante es que en la agenda pública política esté el tema del agua porque es urgente para el país y esperamos que estos aportes sean tomados en cuenta”. Omar Serrano, Vicerrector de proyección social de la UCA

Los diputados de Nuevas Ideas se comprometieron a estudiar y aprobar una Ley del Agua en un período de 90 días. Las organizaciones han mostrado su preocupación por las concesiones que brindaría el Estado para el uso y aprovechamiento del agua. Ambientalistas han calificado la propuesta del Gobierno como “privatizadora”.

 

Sugerencias de las universidades a la ley de recursos hídricos

Las universidades salvadoreñas llegaron a la Asamblea Legislativa a exponer sus observaciones del proyecto gubernamental de Ley de Recursos Hídricos. Estas son sus recomendaciones.

 

  1. Reducción de permisos

Las universidades pidieron que los permisos para el uso del agua sean de 3 o 5 años y no de 15.

 

  1. Enfoque de género

La UES y la UCA señalaron que la propuesta del Gobierno debe desarollar enfoque de género para garantizar el acceso al agua.

 

  1. Exoneración

UES y Universidad de las Asambleas de Dios dicen se debe exonerar de pagos por uso de consumo humano a personas vulnerables.

 

  1. Participación

La UCA pidió que se garantice la participación ciudadana en la propuesta del Gobierno para cuidar los recursos hídricos.

 

  1. Cuido de la cuenca

Las universidades señalan que la normativa debe tener un enfoque de cuenca para prevenir contaminación del agua.

 

  1. Política de gestión

La Universidad de Sonsonate pidió que se incluya una política de gestión de recursos para controlar las instituciones.

 

  1. Garantizar calidad

La Universidad Autónoma de Santa Ana señaló que además de establecer el acceso al agua se incluya que sea agua de calidad.

 

  1. Pueblos originarios

La Universidad de las Asamblea de Dios pidió incluir en la propuesta de ley a un representante de los pueblos originarios.

 

  1. Educación ambiental

Las universidades coincidieron en que el Ministerio de Educación imparta una materia sobre Educación Ambiental para crear conciencia.

 

  1. Asocios público privados

Una universidad sugirió que las autorizaciones para el uso y aprovechamiento del agua se hagan en asocios.

 

  1. Consejos de cuenca y consejo nacional

La UCA proponía consejos nacionales de cuenca y un Consejo Nacional donde podían estar diferentes sectores.