Nacionales

Universidades firman convenio para ampliar investigaciones y formación Entre las universidades firmantes se encuentra la Universidad de El Salvador que actualmente cuenta con 500 estudiantes de interinato.

Jaqueline Villeda

martes 22, junio 2021 • 6:39 pm

Compartir

Ocho universidades del país, la pública y privadas, firmaron un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud, con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación entre las instituciones, a nivel investigativo y social.

La Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), la Universidad José Matías Delgado, la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (Usam), la Universidad Nueva San Salvador, la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes), la Universidad de Oriente y también la Universidad Autónoma de Santa Ana fueron las firmantes de dicho convenio.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que buscan es brindar “desarrollo” en diferentes áreas como especialidades médicas y odontológicas, maestrías y doctorados, programas de formación de pregrado, programas de educación permanente y continuas, así como investigaciones conjuntas y el fortalecimientos de la tecnologías.

Parte del desarrollo de las áreas hospitalarias no solo es la adquisición de insumos de medicamentos de equipo y de todo lo que conlleva el día a día del desempeño de los profesionales de la salud, sino que requiere del recurso humano desarrollado en su experticia”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Hospitales escuelas

Pero basado en el análisis del ministro de Salud, para alcanzar ese desarrollo de las capacidades en los médicos es necesario que existan lugares “donde entrenarse”, y ese rol lo cumplen 13 nosocomios de la red pública del país que funcionan como hospitales escuelas.


“Se han incrementado de nueve hospitales escuelas, y ustedes saben que hay una marcada referencia y yo sé que hay hospitales que todavía no son escuelas y los incentivamos a que esto continúe creciendo. Pasamos de 9 hospitales a 13 hospitales, se han sumado el Hospital Sonsonate, Cojutepeque, el Hospital de Zacatecoluca que inicia el próximo año, y con esto definitivamente estamos ampliando las capacidades”, detalló el funcionario.

La red completa de estos hospitales la conforman:

  1. El Hospital Rosales,
  2. Hospital de la Mujer,
  3. El hospital Bloom,
  4. El Hospital Nacional "Dr. Juan José Fernández",
  5. El Hospital Nacional Psiquiátrico "Dr. José Molina Martinez,
  6. El Hospital San Juan de Dios de Santa Ana,
  7. El Hospital San Juan de Dios de San Miguel,
  8. El Hospital Nacional "San Rafael",
  9. El Hospital Nacional de Sonsonate "Jorge Mazzini",
  10. El Hospital Nacional de Cojutepeque "Nuestra Señora de Fátima",
  11. El Hospital Nacional  Zacatecoluca "Santa Teresa"
  12. Hospital General de Neumología y Medicina Familiar "Dr. José Antonio Saldaña"
  13. y el Hospital El Salvador.

Plazas

Para el rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, los beneficios se verán reflejados en la asignación de plazas a estudiantes en los hospitales, así como la realización de postgrados, maestrías y especialidades médicas en el área de la medicina y odontología.

El convenio no tiene fecha de caducidad, conlleva también la realización de postgrados, de maestrías y especialidades médicas en el área de la medicina y odontología”, explicó luego de la firma el rector.

El vicerrector académico, Raúl Ernesto Azcúnaga López, indicó que los beneficios que esto traerá se reflejan en la ampliación de las plazas para residentes que se traducen en una beca para que “el médico pueda formarse como especialista” de una manera “remunerada”.

Esta iniciativa está siendo ejecutada desde este año, donde de manera mensual cerca de 500 estudiantes de internado de la UES son beneficiados con más de $400 como emolumento por su trabajo.

Ante la interrogante sobre qué otras necesidades debían ser saldadas a futuro, el vicerrector académico, quien ve como positivo el convenio, señala que existen otras necesidades, como pagar a los interinatos y servicio sociales de otras carreras de la salud, en este caso nutrición, fisioterapia, materno infantil, enfermería, que deberían ser incluidas en esa retribución.

Nosotros creemos que así como se está pagando para las carreras del doctorado en medicina, también hay que trabajar en otras áreas de las carreras de la salud, de las tecnologías médicas, ya que muchos de estos estudiantes no gozan de esta prerrogativa”, agregó Azcúnaga.

Se desconoce la cantidad total de alumnos que se beneficiarán, así como todos los programas que el Ministerio de Salud impulsará, o si estos irán por fases, pues durante el evento no se otorgó espacio de preguntas a la prensa.