El presidente anunció que vetará la ley general de aguas, en caso que la Asamblea saliente la apruebe. /Foto: Archivo DEM.

Política

Unión Europea llama al diálogo entre Gobierno y Asamblea para aprobar Ley de Agua

Gabriela Villarroel

miércoles 24, marzo 2021 • 12:31 pm

Compartir

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, instó al Gobierno a mantener el diálogo con la actual Asamblea Legislativa para la aprobación de una Ley General de Aguas que beneficie a la población.

Durante su participación en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Bassols aseguró que "es importante que haya colaboración y diálogo incluso en las semanas que faltan" de la actual legislatura, sobre todo en lo relativo a la ley de aguas.

Las leyes los hacen los parlamentos y las aplican los gobiernos. De nada sirve que no haya una colaboración estrecha entre ambos, la gobernabilidad es eso. Si ha habido un problema en los últimos meses es la falta de  colaboración entre estas dos ramas, y yo creo que es muy importante que haya esta colaboración y este diálogo incluso en las semanas que faltan". Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador.

Para el diplomático europeo, ambos Órganos de Estados están ante "una gran responsabilidad", debido a que la exigencia de una ley general de aguas es una deuda histórica, por lo que urgió su aprobación.

Desde luego que están ante una gran responsabilidad, pues es desde hace muchos años que el país demanda una ley del agua, es muy importante que salga una ley de agua, con esta legislatura o el próximo parlamento, pero desde luego que sea en beneficio de todos. Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este miércoles que vetará la nueva ley que está discutiendo actualmente la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, rechazando que los diputados salientes aprueben más iniciativas.

Además, Bukele aseguró en cadena nacional que no establecerá ningún tipo de diálogo con la oposición para conseguir aprobar sus proyectos e iniciativas. Según el mandatario salvadoreño, su Gobierno ya cuenta con el respaldo absoluto de 61 diputados de Nuevas Ideas y GANA, que le facilitan cualquier decisión política.

Aunque el embajador reconoció la importancia de la colaboración entre el Gobierno y la Asamblea para crear gobernabilidad; indicó que el diálogo debe seguir con la oposición para gobernar de forma democrática.

Un presidente, un gobierno es democrático porque ha sido elegido democráticamente; pero el ejercicio del poder debe ser también democrático. Si no lo es, se pierde la democracia." Andreu Bassols, Embajador de la UE en El Salvador.

Las prioridades según la Unión Europea

El diplomático aseguro que el primer socio de Europa en El Salvador es el Ejecutivo, "pero trabajar con el Legislativo también es importante para la colaboración internacional", debido a que muchos programas y proyectos del bloque europeo en el país "dependen de cambios en la legislación".

El embajador de la Unión Europea aseguró que ya sostuvo reuniones con los diputados electos del partido oficialista, Nuevas Ideas, que obtuvo mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. Entre los temas a tratar, indicó, están los derechos humanos de las mujeres, la recuperación económica tras la pandemia y la transparencia.

Una cosa muy importante es la buena gestión del presupuesto y su transparencia, y en ese campo el palamento tiene una responsabilidad importantísima. Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador.

Bassols también insistió en la necesidad de impulsar una recuperación económica "verde e inclusiva", así como mejoras en la situación de la mujer en el país, con relación a sus derechos sexuales y reproductivos.

El Salvador es uno de los muy pocos países que tienen una legislación tan estricta y penalizadora que va en contra de niñas de clase pobre. El Estado es capaz de mandarlas a la cárcel, pero no es capaz de protegerlas de violaciones y abusos de sus familiares". Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador.