A partir del 14 de marzo inicia la vigencia de la atención a los nuevos beneficiarios. / DEM

Política

Unidades del ISSS deberán atender a los hijos hasta 18 años, a partir de este mes Diputados no ven forma de aprobar la prórroga de un año para la reforma que amplió la cobertura.

Flor Cruz / Y. Magaña

martes 10, marzo 2020 • 12:03 am

Compartir

Unos 120,000 adolescentes y jóvenes salvadoreños entre 12 y 18 años, hijos de los cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) podrán recibir atención de salud en esta institución a partir del 15 de marzo; así lo dicta la ley.

Los diputados admitieron que no es posible regresar del archivo el proyecto de prórroga de un año cuya aprobación se frustró el jueves pasado.

Diputados de FMLN, Arena y Gana confirmaron la imposibilidad de poder tocar el tema en seis meses, porque así lo dice el reglamento interior de la Asamblea Legislativa cuando un proyecto de ley que no logra los votos se va al archivo.

La única alternativa para una prórroga sería, según el diputado René Portillo Cuadra, un recurso de inconstitucionalidad, pero lo ve improbable.

Numan Salgado, de Gana, prevé que a esta población el ISSS le va a dar su cita hasta el próximo año. Al diputado Salgado esto le parece “un juego” de los diputados de Arena y FMLN para entorpecer el trabajo del Ejecutivo.

120 mil jóvenes

Con esta medida serían 120,000 jóvenes adicionales que tendrían que atender las unidades del Seguro Social.

El ISSS aún no se ha pronunciado después de la frustración de la prórroga, que iba a otorgar un año a la reforma de la Ley del ISSS que amplió la cobertura a los hijos de estas edades.

Una médica del ISSS consultada por Diario El Mundo cree que el Seguro Social no tiene “por el momento” la capacidad para atender a todos estos beneficiarios.

“Se necesitaría contratar personal nuevo”, afirmó, aunque sí cree que hay capacidad de infraestructura.

¿El personal con el que cuentan estará capacitado para poder atender a los adolescentes? “Capacidad tienen, lo que no tienen, digamos, es espacio, se le sobrecargaría la consulta y no darían una atención de calidez”, detalló la especialista.

Los diputados no encuentran opción para que la vigencia de la atención médica a los hijos de los cotizantes se posponga. René Portillo Cuadra, de Arena, cree que la única manera sería que la Sala de lo Constitucional lo declare inconstitucional pero esto “no ocurriría” porque, sostiene, la ley es producto de un fallo.

Para Elízabeth Gómez, diputada por el FMLN, no hay ninguna posibilidad de prórroga. “El Seguro Social debe aplicar la ley, debe dar cumplimiento a la misma, no le concedimos esa prórroga, se fue a archivo”, expresó este lunes, aclarando que no se podrá discutir en seis meses.

A Numan Salgado, de Gana, le parece un juego para entorpecer el trabajo del Ejecutivo.

“Ellos mismos fueron los que dijeron que no iban a votar, no vota Arena, no vota FMLN, estamos viendo que es un juego el que se tiene y no solo con ese dictamen”, sostuvo. Salgado cree que lo que pasará es que el ISSS les podría otorgar a estos pacientes citas para el próximo año.