Los transportistas también deberán portar alcohol gel en las unidades y desinfectarlas por lo menos tres veces al día./cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Nacionales

Unidades de transporte no podrán funcionar con aire acondicionado al reactivar actividades

Azucena Henríquez

lunes 17, agosto 2020 • 12:14 pm

Compartir

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, informó que será prohibido que las unidades de transporte funcionen con aire acondicionado al reactivar actividades, debido a que pondría generar mayor contagios de coronavirus en la población.

"Las unidades de transporte tendrán que ser desinfectadas y no podrán funcionar con aire acondicionado. En las terminales de buses se desplegará personal capacitado para la toma de temperatura", afirmó Rodríguez.

Asimismo señalaron que en el protocolo aprobado por el ministerio de Salud y de Obras Públicas para el uso del transporte colectivo, también incluye la prohibición de ventas informales "persona por persona" dentro de las unidades. Los pasajeros podrán adquirir un producto antes de subir a los buses e internamente, pero los vendedores solo podrán anunciarlo y llegar hasta el comprador si éste lo requiere.

"Con los vendedores, ellos pueden anunciar que están vendienddo algo, una persona puede bajarse o incluso por alguna ventana puede comprar. No pueden ir persona por persona, de hecho, había comerciantes que a veces le dejaban los productos a cada persona y luego lo iban a atraer, eso de alguna manera puede promover el contagio. Entonces ese tipo de cosas son las que no se pueden dar, pero las personas pueden vender afuera de las unidades", explicó el ministro.

Rodríguez indicó que serán al menos 1,700 elementos del Viceministerio de Transporte (VMT), División de Tránsito de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Salud, los que verificarán el cumplimiento y vigilancia de las medidas de bioseguridad. En caso se llegue a identificar que en alguna parada de buses se esté inclumpliendo el uso de mascarilla, incluso se le entregará en el momento, afirmaron las autoridades.

A estas medidas se les agrega la prohibición de comer en las unidades de transporte colectivo, ya que las personas tendrían que retirarse la mascarilla y las pondría en riesgo. Además, utilizar el teléfono celular sin quitarse la mascarilla, y después limpiarlo con alcohol gel.
También, solo deben circular dos personas por asiento y deberán usar mascarilla mientras usen buses o microbuses.


Los transportistas también deberán portar alcohol gel en las unidades y desinfectarlas por lo menos tres veces al día. Rodríguez añadió que colocarán señalización en paradas de buses y terminales  de los 14 departamentos para garantizar la distancia de las personas de la menos dos metro.

Además, las autoridades indicaron que se realizará una campaña de educación y concientización sobre todas las medidas a través de medios masivos "para que sean conocidas por la población". Al mismo tiempo, se capacitará a más de 300 mil empresarios de buses, microbuses y taxis.

Rodríguez reiteró la solicitud a la Asamblea para que se prorrogue la ley de compensación económica a los transportistas, con la condición de que se incluyan revisiones técnicas e instalación de aparatos GPS en las unidades para tener conocimiento de cuáles son las que están circulando y cuáles no.

LEA TAMBIÉN: Será prohibido comer en los buses en la nueva normalidad