Este día se dará el alta a cuatro pacientes que salen de una Unidad de Cuidados Intensivos, según el ministro de Salud. Foto archivo DEM.

Nacionales

Unidades de cuidados intensivos no tenían el equipo necesario Actualmente hay 27 pacientes en estado crítico y 55 graves en todo el país.

Roxana Lemus

miércoles 20, mayo 2020 • 11:42 am

Compartir

Actualmente el país cuenta con 80 Unidades de Cuidados Intensivos (Ucis), según el ministro de Salud, Francisco Alabi, estas áreas se han ido acoplando porque en un principio no “tenían el equipo necesario”.

“En el caso de las Ucis se tienen alrededor de 80 unidades de cuidados intensivos, que se han de alguna manera acoplando, porque teníamos la cantidad de Ucis sin el equipo necesario, hoy por hoy sigue llegando equipo médico y cada día se habilitan más unidades de cuidados intensivos”, dijo.

En abril pasado el funcionario indicó que El Salvador contaba con 270 Ucis, pero el 17 de mayo, en cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele, expresó que únicamente eran 80 y de estas solo 30 funcionaban.

En una entrevista televisiva, el ministro de Salud confirmó el pasado lunes que son 80 las Ucis con las que cuenta el sistema de salud para la atención de pacientes con COVID 19 en estado crítico.

“Los pacientes que adquieren tratamiento crítico en nuestro país están recibiendo ese tratamiento y hay disponibilidad para ese tratamiento; sin embargo, de seguir ese tratamiento sostenido y el alza de los casos confirmados, el sistema de salud no va a tener la capacidad de poder dar tratamiento a la mayoría de estos casos, que requieran unidades de cuidados intensivos”, advirtió Alabi, esta mañana.

De acuerdo con la plataforma covid19.gob.sv, habilitada por el Gobierno para informar sobre la situación de COVID 19 a nivel nacional, actualmente hay 27 pacientes en estado crítico y 55 graves. El ministro de Salud agregó que cuatro pacientes que han superado su estado crítico serán dados de alta este día.