Ocho meses después del inicio de la pandemia de covid-19, las escuelas de 19 países continúan cerradas, según Unicef y Unesco./ ArchivoDEM.

El Mundo

Unicef y Unesco piden abrir las escuelas cerradas por covid-19 para evitar una "catástrofe generacional" Las entidades advierten que “las pérdidas que sufrirán los niños y los jóvenes por no estar en la escuela puede que nunca se recuperen”.

AFP con edición de Leonardo Cerón

lunes 12, julio 2021 • 3:56 pm

Compartir

Las escuelas permanecen cerradas a causa de la pandemia de covid-19 en unos 19 países, que afecta a unos 156 millones de niños, que corren peligro de formar parte de "una catástrofe generacional", advirtieron este lunes dos directoras de agencias de la ONU.

En un comunicado conjunto, las jefas de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), responsables de la educación y los asuntos vinculados a la infancia, dijeron que "los Gobiernos han cerrado las escuelas con demasiada frecuencia y periodos muy largos, inclusive en momentos en que la situación epidemiológica no lo justificaba".

Instamos a aquellos responsables de tomar las decisiones y a los Gobiernos a priorizar la reapertura segura de las escuelas para evitar una catástrofe generacional". escribieron las secretarias generales de Unicef, Henrietta Fore, y de Unesco, Audrey Azoulay.

Los organismos aconsejan que "las escuelas sean las últimas en cerrar y las primeras en ser reabiertas", puesto que los efectos de las clausuras van desde un bajo rendimiento educativo hasta problemas de salud mental, pasando por un aumento de la desnutrición.

Cerrar escuelas arriesga nuestro futuro, con beneficios muy poco claros para nuestro presente. Debemos priorizar mejor las cosas. Podemos y debemos reabrir escuelas de manera segura". añadieron.

El riesgo de transmisión del covid-19 en las escuelas se puede controlar en la mayoría de los casos si se adoptan las medidas de mitigación adecuadas, enfatizaron en el comunicado, al mismo tiempo aseguraron que "no se puede esperar a que el número de casos sea cero".