Escenas de un campamento en Matamoros en el estado nororiental de Tamaulipas./Fotografía: Unicef.

El Mundo

Unicef: Unos 700 niños migrantes permanecen cerca de la frontera con EEUU a la espera de asilo La institución asegura que los menores están en Matamoros en condiciones de subsistencia "muy pobres".

Europa Press

jueves 1, octubre 2020 • 6:58 am

Compartir

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado este jueves de que unos 700 menores de edad se encuentran atrapados en la ciudad mexicana de Matamoros, junto a más de un millar de migrantes, en condiciones de subsistencia "muy pobres", y a la espera de que Estados Unidos les conceda el permiso de asilo.

Es importante que el Gobierno de México aplique el Protocolo para la Protección de los Niños Migrantes lo antes posible". Representante adjunta de UNICEF en México, Pressia Arifin-Cabo.

Esta oficina de Naciones Unidas calcula que muchos de las cerca de 2.200 personas, incluidos 700 niños, han estado esperando semanas, e incluso meses, en condiciones muy precarias, tanto higiénico sanitarias, como de seguridad, en el paso fronterizo de Matamoros, en el norte del estado de Tamaulipas.

"Tenemos que actuar ahora porque los niños no pueden esperar", ha enfatizado Arifin-Cabo, quien ha explicado que la "incertidumbre" a la que tienen que hacer frente los más pequeños tendrá "consecuencias para su supervivencia y desarrollo".

La ansiedad de los niños pequeños es evidente cuando están lejos de sus padres, incluso cuando es solo por un momento". Representante adjunta de UNICEF en México, Pressia Arifin-Cabo.