Política

UNES critica resolución sobre concesiones para extracción de agua

Yolanda Magaña

miércoles 7, julio 2021 • 3:15 am

Compartir

El coordinador de Incidencia de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Luis González, critica que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al ordenar una regulación sobre las concesiones de la extracción del agua, no emite consideraciones ambientales.

“Plantea la creación de una ley sin tirar otro tipo de lineamientos, sin considerar la magnitud de la crisis del agua”, afirma González.

González sostuvo que la Sala no tomó en cuenta el principio de precaución de la Ley de Medio Ambiente, la capacidad de los ecosistemas, ni la discusión de una ley de agua que prevé estos usos.

Una ley que venga a regular las concesiones de agua para uso industrial, sin más, es dar pie a una privatización del agua”. Luis González, coordinador de incidencia de la UNES.

El principio de precaución exige adoptar medidas de protección aunque no se disponga información del riesgo.


Según el ambientalista, la intención de la empresa Aquapura, S.A. de C.V., que pidió amparo contra tasas aprobadas por el concejo de Quezaltepeque, es en el fondo “querer explotar de manera privada bienes públicos”.

“Privatización”

Según el representante de la UNES, “una ley que venga a regular las concesiones de agua para uso industrial, sin más, es dar pie a una privatización del agua en un país que no se puede dar el lujo por la falta del acceso y calidad de agua en El Salvador”.