Nacionales

UNES: Alteraron identidad de periodista ambiental para cometer ilícitos

Redacción DEM / Jaime López

martes 13, abril 2021 • 1:18 pm

Compartir

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES)manifestó que los documentos del periodista ambiental Eduardo Josué Barahona fueron alterados para cometer ilícitos

Fue víctima de un uso ilegal de su identidad, en donde utilizando documentos del compañero alterados para cometer ilícito, esto fácilmente se puede comprobar al ver la fotografía del documento y las firmar realizadas en los diversos documentos generados para cometer los ilícitos". Comunicado de la UNES.

La UNES, donde Barahona trabaja como comunicador institucional, añade que el proceso de investigación de la Fiscalía tiene irregularidades "que merecen ser expuestas para abonar al esclarecimiento público de los hechos". 

Entre estas irregularidades, la UNES señala diferencias entre las firmas en los documentos vinculados a los delitos atribuidos  y que la foto del Documento Único de Identidad relacionado no es la de Eduardo Barahona "sino la de alguien más". 

Lea también: PNC confirma captura de periodista ambiental


Como tercera irregularidad, la UNES también señala que en el reconocimiento fotográfico del responsable, donde señaló a Eduardo, se hizo 18 meses después de ocurridos los hechos "y sin poner más fotografías para identificar, pues no están anexas al expediente".

Extraoficialmente se conoció que el periodista ambiental fue trasladado ayer al Juzgado Segundo de Instrucción de San Vicente para ser intimado, en el juzgado que lo requería, supuestamente, desde el 2016.

Diario El Mundo preguntó oficialmente sobre el proceso, pero funcionarios del Juzgado dijo que no darían información.

La acusación

Fuentes de la Fiscalía General de la República informaron que el periodista ambientalista Eduardo Josué Barahona es acusado pagar, supuestamente, un vehículo valorado $9,000 en el 2015 con un cheque sin provisión de fondos.

Por esos hechos, Fiscalía lo acusó en 2016 por los delitos de estafa y falsedad ideológica en el Juzgado de Paz de San Vicente.

El caso pasó al Juzgado Segundo de Instrucción de esa localidad lo declaró en rebeldía y giró la orden de captura contra Barahona que se hizo efectiva el sábado anterior en un procedimiento realizado en Mejicanos.

Según Fiscalía, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Vicente luego de ser puesto a sus órdenes convocaría a la audiencia preliminar.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) la orden de captura fue girada por el juzgado en el año 2016, y por el momento las autoridades no han revelado más información sobre el hecho.

Barahona, conocido por sus compañeros como "Bisne" es un artista y periodista salvadoreño que se dedica a la investigación de la crisis ambiental en el Triángulo Norte. Además es comunicador institucional de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y activista de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.

Presunción de inocencia

La presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Angélica Cárcamo, se pronunció esta mañana acerca de los hechos asegurando que la PNC deja de lado en su publicación la presunción de inocencia del periodista detenido.