Negocios cerrados, desde marzo pasado, debido a las medidas de confinameinto para detener el covid-19. / DEM

Nacionales

Unas 700 empresas cerraron en Santa Tecla por crisis

Uveli Alemán

martes 25, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla, indicó que unas 700 empresas que operaban en el municipio se dieron de baja debido al golpe económico ocasionado por la pandemia del covid-19.

Detalló que de un universo de 6,000 empresas registradas en la comuna previo al brote de la pandemia, en marzo pasado, unas 700 han cerrado de manera total. De esas, solo en agosto pasado se dieron de baja 400, aseguró.

“No existen más esos negocios. En el mercado también lo hemos visto, hay varias señoras del mercado que han devuelto sus puestos, ahora estamos en la etapa de reasignarlos porque tenemos lista de espera”, detalló el funcionario.

El Pase El Carmen, en Santa Tecla, es uno de los lugares más reconocidos por sus bares y restaurantes. Con el inicio del confinamiento, algunos se mantuvieron con el servicio a domicilio o para llevar, pese a ellos los rótulos de “se alquila” se mantienen en varios locales de la zona.

La realidad en Santa Tecla se una réplica del impacto económico en el tejido productivo por la pandemia que según la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) ha ocasionado que el 17 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a nivel nacional ya haya cerrado. La gremial, en tanto, advierte que un 37 % urge de recursos financieros para evitar una quiebra técnica.

El alcalde de Santa Tecla espera que con el inicio de la segunda fase de la reactivación del tejido productivo se detenga el cierre de empresas en el municipio porque “eso nos impacta en nuestras finanzas”. “Esperamos que esta reapertura permita que vuelva a inscribirse o se creen nuevos negocios”, sumó.