Nacionales

Unas 15 personas fallecieron el lunes en el hospital general del ISSS Ese día, el Gobierno publicó que habían muerto solo 13 personas a causa del virus.

Jaqueline Villeda

miércoles 13, octubre 2021 • 1:50 pm

Compartir

Unas 15 personas fallecieron por covid-19 el lunes en el hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), según un médico que solicitó el anonimato.

Las 15 muertes superan el último reporte del Ministerio de Salud donde se aseguró que 13 personas murieron ese día en todo el país, esto sin contar los 30 pacientes que fallecen en promedio en el hospital El Salvador, y un promedio de entre 8 y 10 personas que mueren en el hospital Médico Quirúrgico y Oncológico.

A pesar de que la semana pasada fue la más mortal desde el inicio de la pandemia, los médicos del sector público no han reportado una diferencia desde hace tres semanas donde se superan los 30 decesos diarios.

Otros hospitales que brindan atención de covid-19, ya sea como hospitales transfer o como hospitales covid, son el hospital Amatepec, el Policlínico Zacamil, el hospital El Salvador, el Médico Quirúrgico, el hospital San Juan de Dios de Santa Ana, y el San Juan de Dios de San Miguel, así como los hospitales Rosales y el Saldaña.

Ocupación hospitalario

Según el galeno, en el hospital El Salvador se han habilitado otras áreas para mayor atención, pero las camas “están completamente llenas”.

Sobre el mismo tema se pronunció un médico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), quien en anonimato reveló que la capacidad del nosocomio es de 650 camas, pero que entre 75 y 100 camas no están siendo usadas por falta de personal.

En el caso del Seguro Social se tienen solo siete camas disponibles en cinco hospitales de transferencia, cuatro en el hospital General del ISSS (y 32 ocupadas), y tres en el hospital Médico Quirúrgico y Oncológico con 27 camas ocupadas.

El resto de hospitales como el Amatepec (hospital covid del seguro social), está ocupado al 100 % con sus 96 camas, el hospital Saldaña atiende a 60 pacientes; y el hospital Policlínico Zacamil tiene capacidad para 35 camas, todas ocupadas.

El seguro social está saturado, definitivamente ya llegamos a más de 95 % de ocupación del área hospitalaria no tenemos… y ese es el panorama que se vislumbra para los próximos, dos meses el colapso total de las camas”. Médico del ISSS.

El tipo de pacientes que se está recibiendo en el ISSS continúa siendo mayores de 55 años, quienes buscan atención médica con frecuencia entre tres o cuatro días después de iniciado los cuadros gripales, el galeno aseguró que algunas personas se tardan hasta 11 días en buscar atención médica, por que los hospitales “están llenos”, y más aún cuando en el seguro social existen listas de espera para optar a una cama.

Por su parte, el vocero del movimiento reportó que en los últimos días muchas personas que fueron a los estadios como aficionados a partidos de fútbol, han resultado positivos de covid-19 y en algunos casos han llegado a infectar a sus familias.