Deportes

Unai Simón apunta a la leyenda de Iker Casillas La reivindicación del portero del Athletic tras su fallo ante Croacia le ha convertido en el héroe de España.

Redacción Deportes

sábado 3, julio 2021 • 7:46 am

Compartir

Pase lo que pase en esta Eurocopa, el cambio de ciclo en la portería de la selección española está confirmado y su debate, zanjado. Unai Simón se ha encargado de zanjar el debate justo después de cometer uno de los errores más groseros que se recuerdan en un torneo continental, el que cometió ante Croacia. Lejos de hundirse, se levantó en ese mismo partido y, sobre todo, en una tanda de penaltis heroica ante Suiza.

Los penaltis son un serio problema para España. Antes de la tanda ante los helvéticos, habían fallado los cinco anteriormente lanzados. Tampoco habían tenido buen tino en las paradas, hasta que se alzó como un gigante bajo palos el héroe de los octavos de final. El dato es demoledor: en los partidos que han acabado con tandas de penalti, sólo Unai Simón y el legendario Iker Casillas han logrado detener disparos. Ni Arconada, ni Zubizarreta ni David de Gea lo habían conseguido.

Es otra apuesta ganada por Luis Enrique, que ya empieza a pasar facturas a sus críticos. Después de someter bajo su bota a la prensa tras las duras críticas que ha recibido Álvaro Morata, ahora le toca sacar pecho por la labor de Unai Simón, en quien no todos confiaban. El seleccionador, de momento, se corta y le apunta todo el mérito al futbolista, al menos en público. “¿Pensar en que sería un héroe? Es lo que piensa cualquier entrenador de su portero. En el Athletic ha parado muchos penaltis, es un especialista y le dije que hiciera lo que sintiera. El mérito es todo suyo”, dijo.

David de Gea ya tiene claro que es el suplente del portero del Athletic en cada partido que vaya convocado. Y lo acepta con deportividad: fue el primero que se acercó a consolarle tras el fallo de Croacia y uno de los primeros que le abrazó tras el partido de Suiza.

 


Tras la Euro, a los Juegos

A sus 24 años, Simón está explotando. Cuando acabe la Eurocopa, como campeón o no, se incorporará a la selección olímpica para disputar los Juegos de Tokio. Es uno de los seis que ha llamado Luis de la Fuente, porque es consciente de que le sobra energía y tiene un futuro más que prometedor.

El seleccionador sub21 fue uno de los primeros en vibrar con esa tanda de penaltis (también es del Athletic) y, sobre todo, se sintió aliviado al confirmar lo que ya tenía claro: con Unai tienen un seguro bajo palos en caso de una máxima penalidad desde los once metros.