Alicia Miranda Duke es máster en Ciencias Políticas y candidata a diputada propietaria por el departamento de La Libertad en representación del partido Nuestro Tiempo.

Política

“Una vez tenga concentrado todo el poder difícilmente vamos a poder volver atrás”

Gerson Chávez

lunes 31, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

Alicia Miranda Duke es máster en Ciencias Políticas y candidata a diputada propietaria por el departamento de La Libertad en representación del partido Nuestro Tiempo.

¿Por qué salió de su zona de confort como jefa de estudios de investigación del Instituto de Acceso a la Información Pública para ingresar a la política?

Estamos en un escenario en el que por convicción ética y moral me obliga a tomar la decisión de sumar, en un esfuerzo que se llama Nuestro Tiempo, para detener la escalonada que hay en términos de concentración de poder del Ejecutivo del presidente (Nayib) Bukele que está haciendo llamados abiertos a concentrar el poder en la Asamblea Legislativa en un contexto en el que hay una profunda crisis política, social y económica, provenimos de una pandemia no sabemos lo que sigue, si vamos a regresar otra vez al confinamiento, no hay certidumbre para muchos sectores, en el que se requiere dar pasos poco más de ser críticos en redes sociales o en el ámbito familiar.  Y ¿qué me puede hacer diferente al resto de propuestas? La propuesta de Nuestro Tiempo, y particularmente la mía, es hablar de la necesidad de construir un diálogo para detener este escenario que viene el día de las elecciones del 28 de febrero de 2021. Hay que tratar de parar la posibilidad que concentre todo el poder que está pidiendo abiertamente. No solo quiere el control del Ejecutivo, sino también el del Legislativo y sabemos que el Legislativo es clave para controlar otras instituciones que se eligen como magistrados y Fiscalía. ¿Qué queremos? Es una pregunta que yo me y que le hago a los salvadoreños: ¿realmente queremos que una persona tenga tanta concentración de control? No quiere decir que yo voy a venir a salvar el mundo, pero lo cierto es que me voy a sumar a un esfuerzo por tratar de detenerlo, porque una vez que él tenga concentrado todo el poder difícilmente vamos a poder a volver atrás, en corto tiempo.

 

¿Cree que El Salvador camina hacia una dictadura?

Yo creo que hay indicios claros y cuando hablamos del deterioro del sistema político salvadoreño, en El Salvador. Preocupan muchísimo indicadores de intolerancia, acceso a la información pública, retrocesos en términos de transparencia, de libertad de prensa. No estoy segura si ya podemos hablar que estamos en una dictadura, pero estamos encaminados a eso y sería fatal para este país.


 

¿Usted aceptará el presupuesto que da la Asamblea para contratar asesores?

Me daría vergüenza rodearme de asesores de manera innecesaria y seguir repitiendo ese patrón que tanto afecta las finanzas y que al final representa tratar de tapar deficiencias de un funcionario o pagar favores.

 

¿Tiene alguna propuesta para mejorar las pensiones?

El tema de pensiones tiene que ver, entre otras cosas, desde el punto de vista fiscal. Como Nuestro Tiempo estamos en la elaboración de una propuesta que vamos a presentar.

 

En el tema de pensiones, ¿por qué modelo optaría: ahorros administrados por las AFP o por el Estado?

Creo que a partir de la lectura y la experiencias de otros países, un modelo mixto sería lo ideal, sin embargo, no es solo es copiar una receta. La idea es  desarrollar un modelo mixto y que se complementen.