Fernando Marenco estudiaría cinco años una ingeniería en computación. / Gerson Chávez

Política

“Una situación difícil para los becarios y nuestras familias”

Gerson Chávez

miércoles 22, agosto 2018 • 12:01 am

Compartir

Fernando Marenco  iba a partir hoy para Taiwán a estudiar la ingeniería en computación; sin embargo, su futuro profesional también se ha visto afectado por la decisión del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de romper relaciones con ese país.

“Es una situación difícil para nosotros los becarios y para nuestras familias”, expresó, tras contar que, debido a que obtuvo la beca, tuvo que abandonar sus estudios en una universidad donde cursaba esa carrera.

El becario partía hoy a las 3:00 de la tarde para Taiwán y estudiaría en ese país por cinco años. Relata que al anuncio del rompimiento de las relaciones diplomáticas le ha dado “tristeza” porque impacta directamente en su preparación profesional.

“Me dio tristeza cuando conocí esta información. Yo iba a estudiar en Taiwán por cinco años”, señaló.

Para obtener la beca tuvo que ir a autenticar sus notas, someterse a una entrevista con personal de la Embajada de Taiwán y esperar ser seleccionado.  “No sabría decirle cuánto he gastado para esta beca y ya tenía todo preparado para irme. Ya tenía las maletas listas, solo estaba espe­rando para irme”, relató. Los becarios, al llegar a Taiwán, iban a ir al Centro de Idio­mas, a aprender el idio­ma, y luego se trasladarían a la universidad en donde harían sus estudios.

Dudas en China


El Gobierno anunció este lunes que los estudiantes becados que están ya en Taiwán serían trasladados hacia China. Para el becario, esta es una opción que todavía debe analizar y sobre la cual sus padres deben decidir.

El estudiante no descarta viajar a China si les dan “los mismos tratos” que les iba a dar Taiwán. “Si nos dan los mismos tratos que nos iban a dar en Taiwán y, si fuera mejor, habría que tomar una decisión. Si fuera mejor, ya no nos sentíamos tan desamparados”, indicó.