La mascarilla, la distancia social y el lavado de manos es la clave para evitar contagios.

Nacionales

Una persona murió por covid-19 cada dos horas y media la semana pasada En los 25 días de julio, cada tres horas, un salvadoreño ha muerto por la pandemia.

Iliana Cornejo

martes 27, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

Los únicos datos que el Ministerio de Salud actualiza a diario demuestran que cada dos horas y media murió una persona por covid-19 la semana pasada, cuando se registraron 68 muertes entre lunes 19 y domingo 25 de julio.

Pero si se considera que en 25 días de julio, 180 personas han muerto, entonces los datos nos indican que cada tres horas y 20 minutos aproximadamente, murió una persona por el SARS-CoV2. La proximidad con que los salvadoreños, en promedio, están muriendo por la enfermedad confirma las declaraciones del ministro de Salud, Francisco Alabí, quien afirmó que desde el 6 de junio, el país atraviesa un incremento de contagios del virus.

Sin embargo, hasta ayer, no se podía hacer un balance de los contagios en la última semana, debido a que el Ministerio de Salud no ha actualizado los contagios totales diarios, desde el 22 de julio pasado.

 

¿Quiénes están muriendo?

Sobre los datos que sí se conocen: las edades aproximadas de los fallecidos, indican que el 52 % son mayores de 60 años de edad, y el porcentaje incrementa a 69 % si se incluye a los mayores de 50 años fallecidos.

Un 31 % de los fallecidos son personas menores de 50 años, liderando la década de  entre los 40 y 50 años.

Otro dato a rescatar, es que la semana pasada hubo un incremento del 42 % en las muertes por el covid-19, respecto a la semana del 12 al 18 de julio.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha dicho que las personas que han muerto son aquellas que aún no tenían el esquema de vacunación anticovid aplicado.

Falta de información.

Además de los datos ya apuntados, desde el 22 de abril, el Gobierno dejó de informar en cuáles municipios se detectaban los contagios de covid-19 en sus reportes diarios.

Los médicos han señalado que la falta de información impide ubicar aquellas zonas  de mayor contagio, donde se podrían aplicar medidas específicas para cortar la transmisión.

Médicos epidemiólogos e infectólogos han señalado que desde mayo, el país se adentró a una tercera ola de casos de covid-19, que el Gobierno ha negado. El índice de contagio que expertos han calculado asciende a 1.08, es decir rumbo al incremento y una nueva ola.