Guardavidas y equipo TREPI de la Cruz Roja Salvadoreña, Seccional de Chalatenango, evacuó a varias personas en la colonia Reubicación 2, de Chalatenango. /Cruz Roja.

Nacionales

Una persona fallecida, 40 albergados y más de 150 viviendas dañadas por lluvias en El Salvador Autoridades de Protección Civil pidieron evacuar la zona del Bajo Lempa en Usulután, por las descargas de la presa hidroeléctrica 15 de septiembre.

Gabriela Villarroel

viernes 10, septiembre 2021 • 2:07 pm

Compartir

Al menos una persona falleció y decenas han sido evacuados de sus casas debido a las fuertes lluvias en El Salvador, ocasionadas por el paso de una onda tropical, informó el Ministerio de Gobiernación y la Dirección General de Protección Civil.

La salida de una tropical y una circulación ciclónica ubicada al suroeste de El Salvador, junto a una zona de convergencia intertropical en las costas de Centroamérica, han provocado las potentes lluvias.

Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación y presidente de la Dirección General de Protección Civil, aseguró que se han reportado al menos 61 incidencias entre las 7:00 de la noche de ayer jueves, y las 7:00 de la mañana de hoy.

Según los datos recopilados, se contabiliza el fallecimiento de una persona, al menos 41 personas damnificadas ─que pertenecen a 11 familias─, una vivienda destruida y 149 casas afectadas en Chalatenango.

Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña evacuaron a decenas de personas en las colonias Reubicación 2 Los Almendros en Chalatenango, después que un tramo de la Carretera Troncal del Norte quedara inundado completamente.


Se reportó el desbordamiento de al menos tres ríos, inundaciones en siete zonas del país y evacuaciones en tres localidades, debido al alto riesgo.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló también sobre la formacion de una cárcava, 18 desprendimientos, 16 vías afectadas, 10 árboles caídos y un poste del tendido eléctrico dañado.

El ministro de Gobernación informó que la persona fallecida se trata de un hombre adulto, en estado de ebriedad, que se habría quedado dormido en la acera y fue arrastrado por la corriente de un río en Chalatenango. No detalló la identidad de la víctima.

Piden evacuar en Bajo Lempa.

Autoridades de Protección Civil también informaron que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), incrementará la descarga de agua en las próximas horas para controlar el nivel del embalse.


Por ello, reiteraron el llamado a evacuar a las comunidades que habitan la zona del Bajo Lempa en Usulután.

Habilitan albergues.

Las fuertes lluvias obligaron a las autoridades de Protección Civil a habilitar varios albergues a nivel nacional.

Se activaron tres albergues en los municipios de Alegría y Berlín, departamento de Usulután, y en el municipio de La Unión. El albergue de Berlín, según informó Salud, fue cerrado esta mañana.

Además, se encuentra activo el albergue en Metapán, Santa Ana, al occidente del país.

No se activaron albergues en la zona paracentral y en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El Ministerio de Salud informó  que hay 500 personas de la institución disponibles para atender los albergues, en la medida en que estos se vayan activando.

Se mantiene alerta roja y naranja.

Debido a las afectaciones reportadas este viernes, Protección Civil elevó la alerta amarilla que había emitido el jueves a roja y naranja en algunas zonas.

Los municipios que se mantienen bajo alerta roja son Tecoluca, en San Vicente; Jiquilisco y Puerto El Triunfo, en Usulután. Se encuentran con alerta naranja los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión. El resto del país está en alerta amarilla.

Ayer, con el análisis del MARN y Protección Civil, dijeron que técnica y científicamente aplicaba la alerta verde. Desde que se decretó alerta verde nos activamos en el país, y ya teníamos un mapa de dónde ibamos a ser impactados. Ahora se cambió la alerta a amarilla y luego a naranja y roja en las zonas más afectadas". Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación.

Las tormentas que cayeron desde el jueves en territorio salvadoreño han dejado hasta 200 milímetros (mm) acumulados al oriente del país, 130 mm en la zona central y 120 al occidente, según el Observatorio del MARN.